Internacionales

Hijos de dominicanos en exterior tendrán acceso a 64 universidades de EEUU, Europa y AL

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

NUEVA YORK._ Los hijos profesionales de los dominicanos en el exterior, tendrán acceso a partir de ahora a 64 universidades situadas en Estados Unidos, Europa y América Latina, en las que podrán hacer maestrías y post grados en una diversidad de carreras, anunció el cónsul general Carlos A. Castillo, en una conferencia de prensa el martes en la sede consular, junto a varis becarios que ya están integrados al personal consular, donde aportan sus conocimientos al desarrollo de la República Dominicana.

Castillo, dijo que la retribución al estado de los profesionales que se gradúan a través de los programas de intercambios académicos del Gobierno dominicano, con sus servicios al estado, está garantizada con la inserción de los becarios en las instituciones estatales y el sector privado, en las que devuelven con sus conocimientos y capacidades creativas, el respaldo que se les ha dado para avances y desarrollo académicos.

El cónsul, dijo que esta semana se abre la convocatoria a becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana, haciendo un llamado a los jóvenes hijos de dominicanos radicados en los estados de la jurisdicción consular y otros, a aprovechar la oportunidad, que por primera vez tienen en la historia, gracias a la iniciativa del presidente Danilo Medina, quien en el discurso de rendición  de cuentas el 27 de febrero, garantizó el acceso a las becas.

Castillo, añadió que entre las universidades que están ofreciendo las becas, están la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), como parte de los acuerdos firmados con el MESCYT, gestionado por el consulado junto al congresista dominicano Adriano Espaillat.

“El compromiso de los solicitantes en el exterior, es que realicen trabajos voluntarios a favor de sus comunidades, que será facilitado a través de las ventanillas sociales del consulado”, añadió el cónsul.

Explicó que entre los requisitos para calificar, los interesados hijos de dominicanos y  nacidos en el extranjero tienen que presentar el acta de nacimiento, una declaración jurada en la que se certifique son hijos de dominicanos y que residen en el exterior, documentos que no requerirán ningún pago, por disposición del presidente Medina.

Castillo, dijo que en las ventanillas de educación y la juventud, se les estará brindando orientación e información a los solicitantes.

El plazo para someter las peticiones, vence este 15 de abril 2019.

Entre las universidades participantes, figuran las de Wolver Hampton, Harper Adams, Middlesex en Inglaterra, Portsmouth, Bangor, Illinois, Missouri, Utah, Fordham, Montclair, Bristol, Chicago, Florida, Tuskegee, Cartagena, Salamanca, Navarra, Alcalá, Barcelona, Valencia y Murcia en España, Della Calabria en Italia, Campus France en Francia, Benito Juárez en México, Swiss Education Group en Suiza, Costa Rica, Brasil, Alemania y Portugal.

Castillo, presentó a su jefe de gabinete, el vicecónsul Eduardo Hernández, Lunibel González, directora de recursos humanos, Gabriela Suárez, quienes se graduaron en las universidad estatal de La Defensa en Washington, DC y la estatal de Utah, y hoy, están aportando sus conocimientos en beneficio del país, trabajando en la sede consular.

“Ellos, están devolviendo ahora con sus conocimientos a nuestra comunidad y al estado, los beneficios y formación de esa beca”, dijo el cónsul.

La conferencia fue conducida por el director de comunicaciones de la sede, Elías Barrera Corporán.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias