Santo Domingo

Sector empresarial insiste selección del CNM permita fortalecer el Poder Judicial

Insistieron en que se debe evaluar objetivamente el desempeño

Santo Domingo, RD.- Entidades del sector empresarial expresaron de manera unificada que el Consejo Nacional de la Magistratura enfrenta uno de los mayores retos desde su creación en 1994 y las reformas que iniciaron con la selección de la Suprema Corte de Justicia en 1997. Indicaron que en esta ocasión, su convocatoria para evaluar y elegir jueces de la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la confianza y credibilidad necesarias que permitan la adecuación del Poder Judicial a las exigencias de estos tiempos.

Mediante un comunicado expresaron que “generar un buen clima de negocios, que promueva el desarrollo en la República Dominicana, necesariamente conlleva el fortalecimiento del Poder Judicial. Por eso desde el sector privado siempre hemos abogado por un sistema de justicia que sea confiable, imparcial, independiente, accessible, oportuno en el tiempo, efectivo y equitativo”.

Las más de 40 organizaciones empresariales firmantes, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que representan de los sectores productivos del país, explicaron que están muy atentos al proceso que se está desarrollando. ¨Nos afianzamos en nuestro principio compartido de promover un Estado de Derecho como garante de seguridad jurídica que incentive la actividad económica y la iniciativa privada. Por eso hemos realizado propuestas para la adecuación de la normativa del Consejo Nacional de la Magistratura que garanticen la transparencia y el respeto del debido proceso¨, señalaron.

Insistieron en que se debe evaluar objetivamente el desempeño, y de esa forma reconocer y valorar la carrera judicial, los méritos y la experiencia. Pero asimismo, entienden que se debe procurar complementar con la selección de los nuevos perfiles necesarios para enfrentar esos retos. Los empresarios esperan que el Consejo Nacional de la Magistratura aproveche esta oportunidad para renovar la Suprema Corte de Justicia.

El empresariado considera que este es el momento para impulsar una nueva ola de reformas a la justicia, lo cual es fundamental para la seguridad jurídica y el desarrollo de nuestro país. Aspiran a que las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura contribuyan a generar los cambios requeridos para revitalizar y fortalecer el sistema judicial.

CONEP

El CONEP es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.

Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias