Internacionales

Cientos de bomberos combaten un incendio forestal en Galicia

Han advertido del «alto» riesgo de incendios forestales

Galicia.- Centenares de bomberos españoles luchan este miércoles contra un incendio forestal en la región de Galicia, donde las temperaturas han permanecido en inhabituales niveles elevados, informó el gobierno regional.

Apoyados por siete helicópteros y cinco aviones cisterna, bomberos y militares se mantienen movilizados contra el incendio que comenzó el lunes en la municipalidad de San Xoán de Laiño en Galicia (noroeste), indicó el gobierno regional en un comunicado.

Las autoridades evacuaron preventivamente el martes dos colegios de la zona ante el avance de las llamas, pero el incendio no amenaza zonas habitadas.

Una chispa de una línea de alta tensión es la causa «bastante probable» del incendio, que ha sido atizado por los fuertes vientos, declaró a la televisión local el vicepresidente del gobierno regional gallego, Alfonso Rueda.

El gobierno regional estima que este incendio ha afectado 850 hectáreas, según un balance provisional, convirtiéndose en uno de los peores desde una ola de incendios mortales que afectaron la región en octubre de 2017.

Las temperaturas han sido inhabitualmente elevadas en esta región boscosa y lluviosa. Este miércoles se alcanzarían los 29 grados en varias zonas de la región.

Otros incendios menos importantes permanecían activos el miércoles en otros lugares de Galicia, incluido un parque natural.

Al otro lado de la frontera, en Portugal, los bomberos lograron controlar la tarde del martes un incendio cerca de la población de Oliveira de Azemeis, que amenazaba viviendas.

Las autoridades portuguesas han advertido del «alto» riesgo de incendios forestales este miércoles, debido a la sequía y los vientos.

Más noticias