Internacionales

Dramaturga de origen dominicano designada directora artística de Mammoth Company

NUEVA YORK.- La dramaturga de origen dominicano María Manuela Goyanes, hija de  padre español y madre dominicana,  fue designada directora artística de la prestigiosa compañía de teatro Mammoth Theatre Company, con sede en Washington, DC y comenzará a ejercer a partir de septiembre de este año.

Sustituirá al actual director a Howard Shalwitz, quien cofundó y dirigió esa compañía de teatro durante 38 años.

«María tiene una visión convincente del arte que  puede lograr, el impacto que podemos tener con ese arte y las formas en que todo lo que hacemos puede impactar a las comunidades», dijo la presidenta de la junta, Linette S. Hwu, en un comunicado.

Goyanes, es actualmente directora de producción y planificación artística del grupo The Public Theatre (Teatro Público), donde diariamente supervisa el montaje de una variedad de obras teatrales y musicales, supervisando el proceso de planificación de la temporada, así como la planificación e integración de los muchos programas artísticos de The Public, que incluyen el Festival Under the Radar, Obras Públicas y ofertas especiales en Joe’s Pub, entre otros.  Durante seis años antes de que asumiera su puesto actual, trabajó como productora asociada, dirigiendo algunas de las producciones más famosas de The Public, incluyendo “Hamilton” de Lin Manuel “Miranda, Josephine & I de Cush Jumbo”, “Straight White Men de Young” de Jean Lee, “Barbecue” de Robert O’Hara, y “Here Lies Love” de David Byrne y Fatboy Slim, entre otros, además de las producciones de obras públicas de “La Tempestad” y “El Cuento de Invierno”.

Ella, comenzó como miembro del personal en 2004, dirigiendo las producciones de The Public Lab como  “Roger” de Guenever Smith, “Branden”, de  Jacobs Jenkins, “The Civilians”, de Naomi Wallace, Tracey Scott Wilson y Adrienne Kennedy.

También trabajó en estrecha colaboración con Suzan Lori Parks y Bonnie Metzgar en el festival 365 Plays / 365 Days.

Además de su trabajo para The Public, María ocupa un puesto en la facultad adjunta de la Escuela de actuación y música Juilliard, donde enseña un curso de producción, y es la encargada del plan de estudios de tercer año de Playwrights Downtown, la Escuela de Teatro Playwrights Horizons en la Universidad de Nueva York (NYU).

Ha impartido conferencias a lo largo de su carrera en Bard College, Barnard College, Brown University, Columbia University, Juilliard, Marymount Manhattan College, el National Theatre Institute en The Eugene O’Neill Theatre Center, NYU, Pace University, UCSD, University of Texas. -Austin, y la Universidad de Yale.

Desde 2015, María también se ha desempeñado como miembro de la junta directiva de la Alianza Nacional para el Teatro Musical.

De 2006 a 2008, copresidió el Laboratorio / Director de Escritores de Representación de El Soho con Jason Grote.  De 2004 a 2012, fue la productora ejecutiva de 13P, una galardonada compañía de teatro que produjo nuevas obras de 13 escritores emergentes y de mediana carrera, que son Anne Washburn, Winter Miller, Rob Handel, Gary Winter, Kate Ryan, Ann Marie Healy, Sheila Callaghan, Julia Jarcho, Lucy Thurber, Madeleine George, Young Jean Lee, Erin Courtney y Sarah Ruhl.

Para cuando la compañía completó su misión, 13P había ganado tres premios Obie por sus producciones, junto con una mención especial Obie Grant para la compañía en su conjunto, y publicó una antología de las obras del colectivo.

María es una latinoamericana de primera generación, nacida de padres que emigraron de República Dominicana y España.

Fue criada en Jamaica, Queens, y tiene una colección de pendientes de aro para probarlo.

Obtuvo un bachillerato en artes en 2001 en la Universidad Brown, donde recibió un Premio Susan Steinfeld.

Después de graduarse, se desempeñó como productora asociada en Trinity Repertory Company, estableciendo una serie de programación familiar y actuando como enlace con la comunidad Latinx en Providence (Massachusetts).

En 2007, recibió el premio Josephine Abady de la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias