Nacionales

RD en agonía en el Día Mundial del Agua; advierten hay suministro de agua sólo para 80 días

La sequía ha dejado cientos de reses muertas

Santo Domingo, RD.- Con suministro de agua sólo para 80 días en el Gran Santo Domingo, 32 presas operando por debajo de su capacidad y con daños incalculables a la ganadería y agricultura, encuentra el Día Mundial del Agua a la República Dominicana con una de las sequías más prolongadas de los últimos 50 años.

Cientos de reses muertas y daños a plantaciones agrícolas, es el triste panorama que enfrenta el país por la sequía fruto a la escasez del líquido, con mayor acentuación en la línea noroeste.

Contenido relacionado: Agricultura descarta sequía afecte precios de productos de consumo masivo

La situación es aún más crítica cuando sectores populosos de la capital llevan meses con el suministro de agua a cuenta gota, situación que podría agravarse si no llueve en los próximos tres meses.

Razón por la que las autoridades trabajan en acciones conjuntas para regular a la mayor brevedad la protección y el aprovechamiento de este vital recurso.

Organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura anunciaron el financiamiento de proyectos hídricos.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, calcula que para una cobertura total en el sector agua potable y saneamiento, el país requeriría destinar un 2% del PIB.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias