India y Pakistán amenazan con atacarse con misiles, tras la tensión en Cachemira

Esta correspondió a la mayor crisis militar en el sur de Asia en más de una década

India y Pakistán se amenazaron mutuamente con el uso de misiles a finales del mes pasado durante la escalada de tensión en Cachemira, la zona fronteriza en disputa entre las dos potencias nucleares, según reporta Reuters citando a funcionarios gubernamentales de varios países.

Las fuentes indias y pakistaníes, así como diplomáticos de naciones occidentales, indicaron a la agencia que Nueva Delhi en un punto dado llegó a advertir que lanzaría seis misiles, e Islamabad en respuesta prometió un contraataque aún mayor con sus propios proyectiles.

“si van a disparar un misil, nosotros dispararemos tres. Lo que sea que haga la India, responderemos tres veces a eso”, indicó un ministro pakistaní en condición de anonimato.

Esta correspondió a la mayor crisis militar en el sur de Asia en más de una década, y pese a que no hubo ninguna sugerencia de que los misiles involucrados fueran algo más que armas convencionales, fue necesario un considerable esfuerzo diplomático internacional para reducir la tensión.

En concreto, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, así como el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, habrían jugado un papel clave. Según las fuentes, sus esfuerzos se enfocaron en conseguir la liberación del piloto indio capturado en Pakistán y las garantías de parte de la India de que no lanzaría ningún cohete.

Fuente: RT

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMinisterio de Cultura aclara fue Bellas Artes quien solicitó al MAP la separación administrativa
SiguienteLeonel Fernández propone modificación a la ley de Seguridad Social