Internacionales

Juan Guaidó convoca manifestación por el apagón en Venezuela

El líder opositor pidió a los venezolanos ponerse de acuerdo para exigir el respeto a sus derechos

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país en enero, convocó a una manifestación para este martes en todo el país en rechazo al apagón que ha afectado a casi todo el territorio venezolano.

«Así que mañana a las 15:00 convoco a toda Venezuela en todas las calles, en las avenidas (…) para expresar su rechazo», dijo hoy Guaidó durante un debate en el Parlamento a propósito del fallo eléctrico que mantiene a varias regiones sin energía y a otras con luz de manera parcial.

El líder opositor pidió a los venezolanos ponerse de acuerdo para exigir el respeto a sus derechos, pues el Legislativo responsabiliza al gobernante Nicolás Maduro del apagón que mantiene de momento sin energía a al menos cinco estados del país, de acuerdo con un mapa difundido por Guaidó en Twitter.

Según ha dicho el opositor, el fallo eléctrico se presentó por la mala gestión de las autoridades de energía y por la falta de inversión en el sistema.

Pero el Gobierno de Maduro asegura que lo que ocurrió fue un «sabotaje» en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, aunque no ha profundizado en detalles. La Administración chavista asegura que el servicio se recupera «lentamente» y ha pedido colaboración para estabilizar el sistema.

Por el apagón las jornadas laborales y las clases del pasado viernes y de este lunes fueron suspendidas, pues las comunicaciones, el transporte y el suministro de agua se han visto severamente afectados. Además, los alimentos que muchas familias venezolanas mantenían refrigerados se han dañado y la ONG Médicos por la Salud ha informado de la muerte de al menos 21 personas por esta falla.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una aguda crisis económica que ha ocasionado entre otros elementos, fallos en los servicios públicos, incluido el de la electricidad.

Desde hace años, en el país caribeño se registran fallos eléctricos en diversas regiones del país, pero el ocurrido el jueves ha sido el de mayor escala nacional y tiempo.

Efe

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias