Internacionales

Maduro: «si a Trump le importa la gente de América Latina, debería abrir sus fronteras»

Maduro: "si a Trump le importa la gente de América Latina, debería abrir sus fronteras"
Maduro: "si a Trump le importa la gente de América Latina, debería abrir sus fronteras"

Según Maduro, EE.UU. en realidad «quiere una guerra por el petróleo»

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, le concedió una entrevista al periodista Tom Llamas, de ABC News, donde negó que el presidente de EE.UU. quiera colaborar con los venezolanos: «¿Cuándo ha estado interesado Donald Trump en la suerte del mundo?», ironizó, mientras aumenta la tensión entre Caracas y Washington.

A su vez, agregó que «si a Trump le importa mucho la gente de América Latina, debería abrir las puertas de la frontera a los mexicanos, hondureños, guatemaltecos y colombianos que él persigue desde la frontera». Además, insistió en que el republicano tendría que otorgar permisos de trabajo y visas a millones de latinos, en caso de que le preocupe su situación.

Vea también: 

Según el mandatario sudamericano, EE.UU. en realidad «quiere una guerra por el petróleo». Al mismo tiempo, alertó: «No se debe engañar a nadie, todo esto es una muestra de Hollywood de supuesta ‘ayuda humanitaria’, pero oculta las verdaderas intenciones de una escalada para controlar y dominar nuestro país».

Dispuesto a dialogar con Trump 

Durante el reportaje, el comunicador le preguntó qué le diría a Trump si lo tuviera justo en frente, y Maduro expresó: «Siempre tendrás en mí a alguien que está preparado, con nuestras diferencias, para extender mi mano y hablar sobre un diálogo pacífico».

En esa línea, el presidente venezolano afirmó que más allá del mandatario estadounidense, su principal temor radica en sus asesores más cercanos: «John Bolton, un extremista y experto de la Guerra Fría.

Elliott Abrams, un mentiroso que traficaba coca, armas y drogas en América Central y el mundo, y trajo la guerra a los EE.UU. Mike Pompeo, un agente de la CIA que tiene un esquema anticuado de inteligencia, también de la Guerra Fría. Y Mike Pence, un hombre que no conoce la política mundial, y desconoce la política latinoamericana», calificó.

Conflicto en las fronteras

En los últimos días, el conflicto se centró en las fronteras que Venezuela tiene con Colombia y Brasil, por donde se pretendía hacer ingresar la supuesta ‘ayuda humanitaria’, acción que fue evitada por las autoridades locales: «Hicimos lo que teníamos que hacer para defender la frontera en paz», comentó. A su vez, añadió que se pretendía «montar un espectáculo», y cerró su idea: «EE.UU. quería escalar con violencia para justificar amenazas militares posteriores».

Al respecto, cuestionó: «¿Qué haría EE.UU. si una caravana de camiones intentara cruzar la frontera sin la autorización de las autoridades pertinentes?». En esa línea, Maduro continuó desmintiendo el presunto interés de Washington por el bienestar de los latinoamericanos recordando su política migratoria: «El presidente Donald Trump, cuando llegó la caravana de inmigrantes de Honduras con más de 200 personas, dijo que si se acercaban a la frontera, les dispararía».

«EE.UU. debería dar ayuda humanitaria a sus 40 millones de pobres»

El reportero también le consultó al líder venezolano sobre aquellos ciudadanos locales que están pasando hambre. Concretamente, describió: «Hemos visto gente comiendo de la basura en Caracas». Rápidamente, Maduro contestó: «EE.UU. tiene 40 millones de pobres, ¿por qué no se ven por televisión? Ah, porque vienen a montar un espectáculo, al estilo hollywoodense. Escena uno, muestra a alguien comiendo en Venezuela de la basura».

Siguiendo con las ironías, el referente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistió: «Si la élite que gobierna EE.UU. quiere brindar algo de ayuda humanitaria, debería brindársela a las 40 millones de personas pobres que están sufriendo, sin vivienda, sin salud, seguridad social ni trabajo».

«Guaidó deberá enfrentarse a la Justicia»

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente del país el 23 de enero y obtuvo el reconocimiento de EE.UU., entre otros países del mundo, se encuentra fuera del territorio nacional a pesar de que tenía restringido hacerlo por una medida cautelar.

Sobre ello, Llamas le consultó si le permitiría regresar, pero el entrevistado fue tajante: «Él no puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la Justicia, que le prohibió abandonar el país».

Acto seguido, el mandatario le hizo una pregunta al entrevistador, invirtiendo roles: «Si un tribunal de justicia le dice a Donald Trump o Barack Obama que no pueden abandonar el país durante una investigación judicial, pero se fueron y regresaron. ¿Qué haría la ley de EE.UU?». Y finalizó: «Nada más. Que cada uno llegue a sus propias conclusiones».

Momento incómodo

Por otro lado, Llamas afirmó que alrededor de 500 personas murieron por responsabilidad directa de la Administración de Maduro: «¿Por qué la gente que protesta en su contra termina muerta o en la cárcel?», arremetió. Sin embargo, aquella información fue desmentida: «Ninguna organización de derechos humanos me ha hecho responsable por ninguna muerte. Estás mintiendo, Tom. No mientas, eres como Trump», le dijo el venezolano.

Ante la insistencia del trabajador de ABC News, el político expresó: «Has cometido un error como periodista». Asimismo, el socialista afirmó que Venezuela cuenta con «plena libertad de expresión política, de opinión y de prensa libre». Para finalizar, repasó que la oposición tiene la mayoría del Parlamento, y preguntó: «¿Cómo lo obtuvieron si supuestamente somos una dictadura?».

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias