Principales

Asignación JCE y presupuesto para las primarias destapa caja de Pandora

JCE advierte al PLD consulta interna no define candidato presencial
JCE advierte al PLD consulta interna no define candidato presencial

Hay dilema por la insuficiencia de fondos

La Junta Central Electoral tiene asignado dos mil 100 millones de pesos para ser invertidos durante el año preelectoral. Mientras, los partidos políticos recibirán mil 500  seis millones, dispuestos para cubrir los gastos de logística  y procesos.

El dilema por la insuficiencia de fondos para cubrir la contienda pautada para el seis de octubre,  en los cinco partidos que definirán sus candidatos a elección popular,  destapan una caja de Pandora.

La vigente Ley Electoral explica que tres de los cinco partidos que concurrirán a primarias, además del Reformista manejarán  el 80 por ciento de lo dispuesto para organizaciones políticas en el presupuesto estatal, pero siendo deficitario según el órgano comicial.

Esta distribución se realizará  a partes iguales entre los cuatro principales 

  • DISTRIBUCIÓN A PARTIDOS PARA 2019

Partido Liberación Dominicana (PLD)………………………………… 20%

Partido Revolucionario Moderno (PRM)………………………………..20%

Partido Revolucionario Dominicano (PRD)…………………………….20%

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)………………………………..20%

 Total: RD$ 1,205 ,000,000.

 

Según lo estimado por la Junta el costo de las primarias para los cinco partidos será de mil 449 millones de pesos, pero considerando que en un acuerdo se estableció que tres de estos partidos reunirían 200 millones, quedaría una carga presupuestaria para el órgano de  mil 249 millones.

 

Las reacciones a que esta  mayúscula cifra económica sea asumida por el Estado no se han hecho esperar.

 

Sobre el presupuesto para primarias la Ley de Partidos dispone que:

Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias serán deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.

 

Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.

 

La Junta Central Electoral iniciará un proceso de diálogo con las instituciones encargadas de manejar las finanzas estatales para definir una salida salomónica al conflicto.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias