Internacionales

Inmortalizan hermanas Mirabal en Alto Manhattan

El acto fue encabezado por el concejal Ydanis Rodríguez

NUEVA YORK._ Con la ausencia de familiares cercanos como la diputada Minou Tavárez Mirabal, el dirigente del CP del PLD, Jaime David Fernández Mirabal y otros parientes cercanos, además de la no asistencia de funcionarios claves del Gobierno en Nueva York, fue develizado la tarde de ayer domingo el rótulo que lleva el nombre de las heroínas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, hermanas que son el símbolo mundial de la lucha de las mujeres contra la opresión tiránica.

Al acto, encabezado por el concejal Ydanis Rodríguez del distrito 10 en el Manhattan y que se realizó con un clima inclemente, asistieron la asambleísta Carmen de la Rosa del distrito 72 y una representante de la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer.

Fuentes de la oficina del concejal Rodríguez, explicaron a este reportero que Minou, fue formalmente invitada, e incluso, se le garantizó vuelo de ida y vuelta en primera clase y el hospedaje en un hotel, pero aún así, argumento que la agenda se la había “complicado”, por lo que no pudo hacer el viaje a Nueva York.

De Jaime David, se dijo que él no devolvió llamadas de los organizadores del homenaje a sus tías. También fue invitado el hijo de Minerva, empresario Manolo Tavarez Mirabal (Manolito), quien alegó que tampoco podía viajar a Nueva York. Fuentes de la organización del acto, explicaron a este reportero que Minou, fue formalmente invitada, e incluso, se le garantizó vuelo de ida y vuelta en primera clase y el hospedaje en un hotel, pero aún así, argumento que la agenda se la había “complicado”, por lo que no pudo hacer el viaje a Nueva York.

De Jaime David, se dijo que él no devolvió llamadas de los organizadores del homenaje a sus tías.

Varias personas que estuvieron en la actividad, dijeron que eran allegados a la familia Mirabal, nativa de Ojo de Agua en la provincia que lleva los nombres de las también conocidas “Mariposas”, pero ninguno tiene vínculos sanguíneos directos.

Por su ausencia, brillaron funcionarios de la Misión Dominicana en la ONU, quienes fueron invitados, aunque el embajador jefe Francisco Cortorreal (Frank), se encuentra en la República Dominicana, donde una hermana suya murió la semana pasada.

El consulado envió a su encargada de cultura, vicecónsul Carmen Ducasse, quien habló a nombre de la sede, mientras tampoco asistió ninguna representación de la Secretaría de la Mujer del PLD ni del Ministerio de la Mujer.

El Comisionado Dominicano de Cultura, tampoco estuvo presente.

EL ACTO

La actividad fue abierta por el concejal Ydanis Rodríguez, quien resaltó el heroísmo y el valor de las Mirabal, recordando que son un emblema mundial de la lucha patriótica, y que la esquina que ahora, lleva el nombre “Mirabal Sisters Way”, está muy cerca de la escuela pública que también honra a las heroínas.

“Cuando los miles de niños que estudian aquí, en la escuela Hermanas Mirabal, pregunten quiénes eran ellas y porqué esta esquina lleva ese nombre, sabrán de tres valiosas mujeres dominicanas que entregaron sus vidas por la libertad y que un nunca serán olvidadas”, dijo el concejal.

La asambleísta de la Rosa, se expresó en similares términos, diciendo que las Mirabal, son un estandarte permanente de la lucha y la inmolación por la libertad y la democracia no solo de la República Dominicana, sino de todo el mundo.

Entre los testimonios, habló la señora Altagracia Mirabal, quien se presentó como Porfirio viuda Mirabal, que era primo segundo de las heroínas, hijo de Inocencio Mirabal que era hermano del padre de las hermanas.

Dijo que conoció de cerca a las Mirabal, que definió como mujeres amables, dulces y que querían el bien para todo el país, “y por eso, ellas nunca morirán”.

Entre otros invitados que hablaron en el acto, estuvieron activistas comunitarios y conocidos de la familia Mirabal.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias