Nacionales

Foro Desigualdad y Poder de FLACSO aborda flujos migratorios hacia y desde RD

Santo Domingo, RD.- El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) presentó este jueves 7 de febrero la edición 2017 de su “Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana (EDM)” en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa República Dominicana (FLACSO-RD).

Encabezado por la Directora de OBMICA, Bridget Wooding, y el Director de FLACSO-RD, Iván Ogando, el acto estuvo enmarcado en el décimo octavo Foro Desigualdad Poder “Migraciones Desde y Hacia República Dominicana” y contó con la presencia de un amplio público de estudiosos del tema, de integrantes de organizaciones de la sociedad civil y el estado y de público general.

Te puede interesar: Crece inmigración irregular de RD a EE.UU.

Para la elaboración del “Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana (EDM)” de 2017, participaron distinguidos autores, investigadoras e investigadores expertos en el tema migratorio. Es el caso de los reconocidos sociólogos Rafael Antonio Durán y Juan Montero, quienes además  formaron parte del panel de presentación del anuario. Esta edición de la publicación bandera de OBMICA fue apoyada por la Unión Europea, de la cooperación Noruega y de American Jewish World Service.

Montero destacó el aumento en los últimos años de la emigración de nacionales dominicanos, recalcando el crecimiento notable que ello ha representado en materia de remesas. Manifestó, además, que siguen siendo Estados Unidos y España los principales destinos de los migrantes dominicanos, y por ende, desde donde proviene el mayor volumen de remesas, pero también destacó el auge de otros destinos como Chile.

Rafael Durán, otro autor invitado para EDM 2017, se enfocó en la migración que recibe el país. Durán subrayó que la inmigración haitiana sigue demostrando su dinamismo, “aunque no a los niveles que como se piensa popularmente”, mientras que la migración proveniente de otros destinos “aumentó más que los vecinos porque su variación a nivel general fue de un 10.1 por ciento, más que nada por el aumento de las y los migrantes venezolanos, que muestra un incremento bastante significativo” entre los años 2012 y 2017, periodo en el que se presentaron las dos ediciones de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI).

Ambos expertos coincidieron en señalar que la ENI 2017, cuyos detalles vienen recogidos de manera exhaustiva en el EDM2017, es una pieza clave para el estudio del comportamiento de la migración en el país.

En el foro, Bridget Wooding comentó sobre los efectos del cambio climático y desastres naturales en las dinámicas migratorias en las islas del Caribe, destacando el 2017 como un año en el que se han observado nuevas movilidades en la región causada por los huracanes Irma y María y las tormentas Nate y Harvey. En efecto, la temporada ciclónica fue la más intensa que el Caribe insular ha experimentado en más de un siglo.

Coincidiendo con Durán sobre el auge de la movilidad venezolana, Bridget Wooding manifestó que Trinidad y Tobago es una de las naciones que ha recibido la mayor población venezolana desde una perspectiva demográfica, aunque no se ha estudiado  tanto como otros países de América Latina. “La situación que enfrenta la población venezolana en Trinidad y Tobago los coloca en situación de vulnerabilidad frente a la trata de persona, redes de traficantes y demás condiciones propias de la ubicación geográfica de la isla a pocos kilómetros de la costa venezolana”, manifestó.

Esta es la séptima edición del EDM, que se realiza desde 2012 y que recoge los pormenores del tema migratorio en el área del Caribe insular y sus diásporas, ofreciendo una perspectiva actualizada de los flujos migratorios dinámicos que afectan al país. Además, analiza nuevas tendencias en el archipiélago como son los temas de migración, medio ambiente y cambio climático; y el arribo de venezolanos-as desplazados al Sur del Caribe.

Bridget Wooding adelantó que OBMICA presentará este mes un espacio web que contiene todo las ediciones del “Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana”, desde su primera edición correspondiente al 2011 hasta el que ha sido presentado en el foro. Dijo que este espacio web ofrecerá, “un acceso más amigable al contenido de este informe que es la piedra angular de nuestro trabajo investigativo en tanto Observatorio”.

La actividad propició una participación animada del público presente. OBMICA espera que las distintas perspectivas recogidas en este anuario y espacios de discusión sobre estos temas aporten a la construcción y gestión de políticas migratorias que permitan maximizar los beneficios de la inmigración garantizando los derechos humanos de migrantes y sus familiares.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias