Principales

Más de 300 afectados y 1.800 viviendas dañadas por temporal en norte de Chile

El temporal de fuertes lluvias en el norte de Chile se ha cobrado hasta el momento la vida de seis personas

Después de siete días de temporal en las norteñas regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, seis personas han fallecido, 45 se encuentran damnificadas en diferente estado de afectación y 282 han tenido que ser acogidas en albergues, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Asimismo, el organismo informó que 173 viviendas quedaron destruidas, 127 tienen daños mayores y 1.546 daños menores.

Las precipitaciones de la madrugada de este sábado en las regiones chilenas de Arica y Parinacota llevaron a la evacuación preventiva los sectores por la activación de quebradas.

En la zona de Tarapacá, debido a las alteraciones de conectividad, se mantienen aislados y conservados una veintena de poblados.

La Onemi mantiene en alerta roja en las cuatro regiones por riesgo de «evento meteorológico».

En concreto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó de que hasta este domingo se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta de Chile.

Además, se mantiene vigente un Aviso por probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de las zonas afectadas y se extenderá a algunos sectores de la región de Atacama, también hasta el domingo.

Por todo ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) consideró que se mantiene la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, como aluviones, deslizamientos y caídas de rocas en las regiones afectadas.

La Onemi ha distribuido cajas de alimentos, botellas de agua, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas y mascarillas.

Este viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Zona de Catástrofe para la provincia de El Loa, en Antofagasta, después de recorrer la zona y encabezar un Comité Operativo de Emergencia Regional (COE) en la ciudad de Calama para conocer la situación de la zona.

Piñera visitó la localidad de Quitor y sobrevoló la zona de San Pedro de Atacama, también en Antofagasta, y seguirá recorriendo las regiones afectadas hasta este domingo.

Fuente: GLOBOVISION

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias