Internacionales

Las Mirabal serán inmortalizadas este domingo en Alto Manhattan

NUEVA YORK.-Las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, símbolos mundiales de la lucha contra la opresión dictatorial y asesinadas por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina, en la República Dominicana en 1960, serán inmortalizadas en Estados Unidos, este domingo 10 de febrero, con un rótulo (Mirabal Sisters Way) que será develado en la avenida Ámsterdam y la calle 168 en el Alto Manhattan, cerca de la escuela pública que también lleva sus nombres.

La iniciativa es el del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, representante del distrito 10, presidente del Comité de Transporte del ayuntamiento y aspirante a Defensor del Pueblo, en las elecciones especiales de este 26 de febrero.

La ceremonia, a la que han sido invitados familiares de las heroínas nacionales e internacionales dominicanas, autoridades locales, oficiales electos y activistas comunitarios, se celebrará entre 2:00 y 3;00 de la tarde.

En Nueva York, un centro comunitario lleva sus nombres y opera la Fundación Minerva Mirabal, fundada y dirigida por el activista Carlos Leiter.

El concejal Rodríguez, dijo que para él es un gran orgullo encabezar la ceremonia para honrar el legado de las Mirabal.

Las hermanas, que desde la clandestinidad en la lucha contra Trujillo, se identificaban como “Las Mariposas”, también han sido honradas con novelas, libros de investigaciones en exposiciones en centros mundiales y películas.

“Ellas se destacaron como activistas inspiradores y visionarias de la justicia social y política y modelos a seguir para generaciones de mujeres desde su prematura muerte en 1960”, dijo el concejal.

La votación para aprobar el rótulo fue unánime entre los demás concejales de la ciudad.

 

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias