Nacionales

CONANI y Ministerio de Deportes (MIDEREC) se unen a favor de la niñez dominicana

Tiene como meta fortalecer el Derecho en los NNA de los Hogares de Paso y ASFL

Santo Domingo RD. Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y Danilo Díaz, ministro de Deportes, encabezaron una firma de convenio que busca fortalecer los trabajos interinstitucionales a favor de la niñez dominicana y la garantía del cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia de recreación y deporte.

La presidenta ejecutiva del Conani manifestó, ´´Como ente rector del Sistema de Protección, en CONANI tenemos un deber con los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, dentro de los cuales, una vida integral ligada a la recreación es parte trascendental para dotarlos de valores y principios. Algo que me tiene muy contenta es haber concretado que nuestros NNA acogidos en las ASFL y en los Hogares de Paso, sean considerados para ser parte de programas de deporte, algo crucial en la vida de toda persona´´.

´´Con esto, daremos un paso hacia una cultura de Crianza Positiva, que como saben, es una estrategia institucional que CONANI se ha trazado y que ha recibido el apoyo irrestricto de diversas instituciones, ahora y de manera oficial, del Ministerio de Deportes en la persona de su ministro Danilo Díaz’’, agregó Lora.

Mientras el ministro Díaz manifestó que “estamos comprometidos con el Conani y su población en impulsar un derecho sagrado y constitucional como lo es el deporte, en todas sus manifestaciones y edades. El deporte es un derecho fundamental, y con la firma de este convenio estamos cumpliendo con el eje transversal de nuestra política, y por ende del presidente de la República Dominicana´´.

En el marco de la alianza CONANI se compromete capacitar al personal del Ministerio de Deportes (MIDEREC) en temas alusivos a la protección y garantía de Derechos a los niños, niñas y adolescentes, asesorándoles en el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a esta población cuando sea requerido y supervisar los mismos y los ya existentes de acuerdo a la Ley 136-03. De igual manera se capacitará al personal designado para ser facilitadores en la Campaña Nacional de Sensibilización y talleres de Crianza Positiva. Así como trabajos de formación deportiva de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra en los Hogares de Paso y Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Por parte de MIDEREC se comprometen a las facilidades en la gestión de participación de los niños, niñas y adolescentes en Festivales y Eventos Deportivos y Recreativos en coordinación entre ambas instituciones, así como capacitar, al personal seleccionado por el CONANI, en estrategias deportivas y recreativas para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, entre otros puntos.

Es importante recordar que MIDEREC tiene la misión de garantizar la salud física mental del ciudadano, mediante el fomento y desarrollo de la práctica del deporte, la actividad física y la sana recreación, ofertando instructores y entrenadores especializados en las diversas disciplinas físico-deportivas.

Esta importante firma se realizó en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes junto a encargados departamentales de ambas instituciones.

Lo que dice la Ley No. 136-03 en su artículo 10:

“Es obligación del Estado, en especial de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el derecho a:

a) Disfrutar de todas las manifestaciones culturales que aporten al desarrollo integral de su persona;

b) Espacios adecuados para hacer uso apropiado del tiempo libre;

c) Jugar y participar en actividades recreativas y deportivas;

d) Educación en áreas artísticas;

e) Actividades que fomenten el desarrollo del talento y la creatividad;

f) Disfrutar de una cultura de paz”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias