Estilos de vida

Facebook y Twitter conocen tu perfil aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses

Twitter siempre nos muestra opciones como «Encuentra a gente que conoces» o «Importa tus contactos de Gmail», mientras que Facebook es «Personas que quizá conozcas».

Las redes sociales multiplican las opciones de predicción de nuestro perfil según nuestros contactos; puede conseguirse predecir el perfil de alguien con un 95% de opciones de éxito solo a partir de 8 o 9 amigos en Twitter, sin requerir ninguna información de la persona.

Las cifras provienen de un nuevo artículo científico de los profesores James P. Bagrow, Xipei Liu, de la Universidad de Vermont (EEUU) y de Lewis Mitchell, de la Universidad de Adelaida (Australia) publicado en Nature Human Behaviour.

El detalle importante en esa frase es «sin requerir ninguna información de la persona». Las implicaciones para la privacidad en las redes principales es obvia, Facebook o Twitter pueden saber qué nos interesa sin que escribamos nada, solo viendo los principales amigosdel usuario, sin necesidad de abrir una cuenta.

Sin embargo, Twitter y Facebook a parte de la información que el usuario publica también manejan el historial de búsqueda y patrones de navegación, por ejemplo.

La investigación académica demostró que las redes pueden reunir información precisa de nuestras vidas sin nuestro conocimiento y sin nunca haber escrito un tuit. Estos son los llamados «perfiles en la sombra» (shadow profiles), estos son perfiles de gente que no tiene cuenta en la red social.

Mark Zuckerberg dijo el pasado mes de abril en el Congreso de Estados Unidos que «no estaba familiarizado» con el concepto. Además admitió que Facebook tiene datos de personas que no son usuarios de la red, pero no que Facebook cree ese tipo de perfiles.

Fuente: Infobae

Más noticias