Reporte Especial

24 agentes policiales fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones en últimos 5 años 

Santo Domingo. – Desde el 2019 a junio del 2023 se registraron en la República Dominicana 24 homicidios de agentes de la Policía Nacional mientras ejercían sus funciones, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) y que han sido analizados en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes. 

Conforme a datos de las autoridades, en 2019 se registraron ocho muertes de policías; en 2020 esta cifra disminuyó a tres fallecidos. No obstante, en 2021 se contabilizaron cuatro decesos; en 2022 los números se elevaron aún más, alcanzando siete muertes de agentes. Sin embargo, a junio del 2023 se reportaron dos muertes agentes del orden en sus labores. 

Los criminales responsables de asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad deberían enfrentar penas severas y proporcionales a la gravedad de sus crímenes. Una posible pena adecuada podría ser la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, ya que estos delitos constituyen un ultraje a la sociedad y a los principios fundamentales de justicia y respeto a la vida humana. 

Como antecedente al peligro que corren los oficiales, en el 2017, miembro de la Policía Nacional buscaban a cinco integrantes de una supuesta banda denominada “Los Matas Policías”, integrada por jóvenes a quienes se les atribuía haber quitado la vida en promedio de una semana a siete agentes para despojarlos de sus armas de reglamento. 

Durante un intercambio de disparos, miembro de la Dirección Central de Investigación dieron muerte a Jairo Mueses, alias “Jairo El Sicario”, junto a otros miembros de la banda que supuestamente encabezaba. Hecho ocurrió en la provincia La Altagracia.

PUEDE LEER:

Casos recientes de asesinatos de policías 

Hace un mes y 11 días fue ultimado a tiros por presunto delincuente el sargento de la Policía, Jonathan Suero Montero, de 39 años. El agente trató de evitar un atraco en una planta de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El hecho ocurrió en el Kilómetro 24 de la autopista Duarte. 

En Santiago, le dieron muerte al sargento Richard Rafael Solís, de 34 años; y al cabo Domingo Fortunato, de 24. Todo ocurrió en un intercambio de disparos con supuestos delincuentes. 

También, fue víctima de la delincuencia el primer teniente Ramón Valdez, quien recibió varios impactos de bala por presuntos delincuentes. Los desaprensivos intentaban despojarlo de su arma de reglamento, el hecho ocurrió el 13 de marzo de 2024 en Santo Domingo Oeste. 

Un hecho similar fue la muerte del sargento mayor, Joel Rodríguez Portes, a quien varios desconocidos tirotearon y le quitaron el arma de reglamento. Este incidente ocurrido en agosto del 2022, en Santo Domingo. 

Más contenido por Francisco Alejo