Internacionales

Espaillat califica de inapropiada y falsa acusación de Danilo contra deportados

EEUU.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, calificó de inapropiada y falsa, la acusación del presidente Danilo Medina, quien el fin de semana, achacó la responsabilidad a los criollos deportados desde Estados Unidos, por la permanencia de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico en la República Dominicana.

“Eso es falso, considero que es una declaración un poco inapropiada, nosotros somos una comunidad que mandamos miles de millones en remesas”, añadió.

“La República Dominicana se beneficia altamente de nuestra presencia en el exterior, muy en particular, aquí en Estados Unidos, porque nosotros mandamos un alto nivel de remesas, que es el tercer renglón de la economía”, insistió.

“Nosotros ya no visitamos la República Dominicana, como lo hacíamos común y corriente anteriormente, sino también como turistas, vamos a los resorts, donde invitamos a nuestras familias, muchas de las cuales nunca habían visitado ningún tipo de resort allá para que compartan con nosotros el turismo dominicano”, explicó.

Dijo que naturalmente, el Gobierno de los Estados Unidos, sigue siendo el socio principal comercial de la República Dominicana.

“En esos tres renglones más importantes: remesas, turismo y la economía, la comunidad nuestra en Estados Unidos, juega un papel estelar”, señaló el congresista.

“Yo diría que si desaparece eso, se hunde la economía dominicana, entonces no hay razón para destacar lo que podría ser algo tan pequeño, que es un sin un número de personas que tuvieron problemas legales aquí, y regresan a su país natal”, agregó.

Dijo que todos los países, incluidos Estados Unidos y República Dominicana, tienen derecho a entrar en un convenio con un visitante o un residente, poniéndoles la condición de que se pueden quedar en el país si se ajustan a las leyes, pero si rompe ese convenio, tiene que volver de donde vienen.

“Eso sucede aquí en Estados Unidos como en la República Dominicana y en todos los países del mundo”, precisó Espaillat.

“No es nada diferente ni nada que nunca se había visto, de manera que por ello, considero que el comentario es un poco inapropiado”, dijo.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más noticias