Estilos de vida

Según estudio las facturas aumentan el riesgos de cáncer e infertilidad

España.- Un estudio de la Universidad de Granada (UGR), España, reveló que un alto porcentaje de los ‘tickets’ de compra contienen sustancias que pueden ser causantes de enfermedades de carácter hormonal, como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer, en particular el de mama.

De acuerdo a los investigadores, la mayoría de esos tickets o recibos, que “están elaborados con el denominado ‘papel térmico’, contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas” y conduce a las citadas dolencias.

En la investigación participaron, además, especialistas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), el Hospital Universitario San Cecilio de Granada; la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades, de París (Francia), y la Escuela Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro (Brasil).

Los investigadores estudiaron 112 ‘tickets’ de los tres países de los que provienen. Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la UGR, explicó que se trata de “esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo” y que “muchas veces lo único que encuentras es un fino polvo blanco que se desprende al sacarlos de la cartera o del monedero”. Ese polvo —dijo— es justamente el BPA.

Según el estudio, el 90 % de los recibos recolectados en España y Brasil contienen BPA; mientras que, en el caso de Francia, solo la mitad, debido a que desde el 2014 se han tomado medidas al respecto.

Fuente: RT 

Más noticias