Internacionales

Mueren 15 niños en un mes por el frío invernal en Siria, según Unicef

Siria.- Al menos 15 niños, la mayoría menores de un año, han muerto en Siria en un mes por las bajas temperaturas y la falta de asistencia médica, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De los 15 menores fallecidos, 8 perecieron en el campo de desplazados de Rukban, situado en la zona fronteriza entre Siria y Jordania, afirmó el organismo de la ONU en un comunicado.

Mientras los otros siete perdieron la vida al huir de la localidad de Hayin, lugar en el que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, llevan a cabo una ofensiva militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Unicef subrayó que «la mayoría» de los niños fallecidos tenían menos de cuatro meses «y el más joven solo una hora» de vida.

El director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere, aseguró en la nota que en el campamento de Rubkan, donde se calcula que viven alrededor de 45.000 personas, el 80 por ciento de los civiles son «mujeres y niños».

«El frío extremo y la falta de atención médica para las madres antes y durante el parto, y para los recién nacidos, han exacerbado las condiciones ya de por sí terribles para los niños y sus familias», aseveró Cappelaere.

Asimismo, mencionó la situación en el este de Siria, concretamente en la localidad de Hayin, en la provincia de Deir al Zur (este), dónde «la violencia ha desplazado a unas 10.000 personas desde el mes de diciembre», dijo el director.

Según Cappelaere, las familias se enfrentan a dificultades «para salir de la zona de conflicto» y esperan «en el frío durante días sin refugio o suministros básicos».

Fuente:EFE 

Más noticias