Donald Trump descarta declarar emergencia nacional para financiar muro

Trump advierte “severo castigo” si Riad está tras la desaparición del reportero Jamal Khashoggi

Trump está demandando 5 mil 700 millones de dólares

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que por ahora no va a declarar emergencia nacional para poner fin a la paralización parcial del gobierno y asegurarse los fondos que pide para construir un muro en la frontera con México.

“La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional… pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

“Eso es algo que el Congreso puede hacer”, señaló.

El mandatario ha insistido desde días pasados que tiene el derecho a declarar una emergencia nacional por la inmigración.

Trump ha demandado 5 mil 700 millones de dólares en fondos para un muro en conversaciones con líderes del Congreso, pero los demócratas se han mantenido firmes en su oposición a proporcionar dinero para la barrera.

La disputa ha provocado una paralización parcial de cerca de un cuarto del Gobierno por falta de fondos.

Con ello, aproximadamente 800 mil empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga el viernes debido al cierre, y Washington está cerca de fijar un récord del cierre de gobierno más largo en la historia del país.

Esos indicadores — junto con los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general — tenían a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó este viernes pagarle retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de las actividades oficiales, una vez que concluya el cierre.

El Senado había aprobado la medida el jueves por unanimidad. Ahora va al presidente Trump quien debe firmar.

Este viernes, al preguntarle por el apuro por el que pasan las personas que no reciben su sueldo, el presidente evadió el tema y dijo que se sentía mal “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por criminales que atravesaron la frontera.

Fuente: Agencias

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorAlejandro Montás anuncia precandidatura a Alcaldía del Distrito Nacional por el PLD
SiguienteVideo: agentes de Migración golpean con palos a inmigrantes haitianos en Santiago