Nacionales

Dary Terrero valora como positivo la promulgación de reglamentos elaborados por el INTRANT

Santo Domingo, RD.- El analista de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, Dary Terrero, valoró como positivo la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de los seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

«Los reglamentos vienen en un momento oportuno, partiendo del momento difícil  que vive la República Dominicana en términos de muertes por accidente de tránsito», manifestó Terrero.

En ese sentido destacó el principal reglamento es el de la inspección técnico vehicular, que viene a determinar los vehículos que tienen condiciones para circular en el país, por lo que impactará el parque de vehículos deteriorados los cuales representan un peligro en cuestión de los accidentes.

Indicó que el Reglamento de Licencias de Conducir es una novedad importante, ya que se habilita con este la categoría 7, una «modalidad inclusiva» para las personas con discapacidad.

Explicó además que el Reglamento sobre Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir, que establece sanciones acumulativas en las que se van perdiendo puntos por cada infracción cometida, se apoya en el Reglamento para la Capacitación, el cual sostiene  que los puntos se podrán recuperar a través de cursos de capacitación vial en función de las sanciones cometidas.

El experto detalló que partiendo del Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores, que obliga a los prestadores de servicios de transportes a evaluarse, lo que determinará si son personas aptas para el ejercicio de estas funciones.

«Eso viene a ser un aporte porque se puede crear un clasificación de personas que están prestando servicios y por un tema de edad o condiciones físicas o de salud podrían representar un peligro», dijo terrero al respecto.

Expresó que estas modalidades vienen a aportar partiendo de la realidad que se vive en RD, ya que el tema de los accidentes en un «tema serio» que debe ser enfrentando ya que están muriendo alrededor de 10 personas promedio al día en accidentes de tránsito.

Finalmente exhortó a la población a aportar, para que mediante estas normativas el Estados dominicano soluciones lo que está ocurriendo el la nación en materia de siniestralidad.

Se recuerda que los seis reglamentos propuestos por el INTRANT fueron aprobados por el Poder Ejecutivo, el pasado 6 de enero y los mismos tienen la finalidad  de impulsar la reforma jurídica en materia de transporte.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias