Internacionales

Donald Trump destaca “buen diálogo” con Corea del Norte y dice que ha evitado una guerra

Donald Trump destaca “buen diálogo” con Corea del Norte y dice que ha evitado una guerra
Donald Trump destaca “buen diálogo” con Corea del Norte y dice que ha evitado una guerra

El presidente estadounidense aseguró que habría acontecido una “guerra muy gorda”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que mantiene un “buen diálogo”  con Corea del Norte y afirmó que, de no haber llegado a la Casa Blanca, habría una guerra con ese país.

“Cuando llegué aquí, este país estaba rumbo a una guerra con Corea del Norte y ahora tenemos un muy buen diálogo”, declaró Trump a los periodistas poco antes de trasladarse a Camp David para sumarse a un retiro en el que debatirá con líderes republicanos las prioridades legislativas del año.

El gobernante agregó que, de no haber llegado a la Casa Blanca, habría en este momento una guerra “muy grande” en Asia.

Indicó que están en negociaciones para elegir dónde tendrá lugar su próxima cita con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El miércoles pasado, Trump dijo que había recibido una carta “formidable” de Kim y que está dispuesto a una segunda reunión entre ambos.

Contenido relacionado: Donald Trump amenaza con declarar emergencia nacional para financiar el muro

Ese día resaltó que ambos “han establecido una muy buena relación”, aunque precisó que no hay “ninguna urgencia” para organizar dicho encuentro.

El presidente estadounidense aseguró que habría acontecido una “guerra muy gorda” en Asia si no hubiera accedido a reunirse con Kim el año pasado, con la intención de “hacer algo” por rebajar las tensiones entre sus países.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano advirtió de que, si Estados Unidos no rebajaba las sanciones políticas y económicas contra su país, se vería obligado a romper sus compromisos con Washington.

Sin embargo, no especificó a qué medidas alternativas se refería, pero en ocasiones anteriores el régimen de Pionyang ha amenazado con desarrollar su programa nuclear, como respuesta a las sanciones de Estados Unidos y de las Naciones Unidas.

En su intervención Kim también señaló su buena disposición a una segunda reunión.

Trump le respondió en la noche del martes con un mensaje en Twitter en el que afirmó que espera “con interés reunirse con un líder que se da cuenta de que Corea del Norte posee un gran potencial económico”.

Fuente: EFE

Más noticias