Internacionales

Exteniente federal enfrenta cadena perpetua por violar presas dominicanas

Las tres dominicanas recibieron asistencia legal

NUEVA YORK.- Carlos Martínez, un ex teniente federal boricua, enfrenta una sentencia de cadena perpetua después de ser declarado culpable por 20 cargos de violación sexual a tres presas dominicanas y otras mujeres centroamericanas, que estaban detenidas en el Centro Metropolitano de Detención (MCD) en Brooklyn, en un juicio que duró más de una semana y en  el que una de las dominicanas violadas, identificada como “María”, testificó y relató al jurado los brutales ataques sexuales del ex oficial.

Junto a Martínez, el también exoficial de seguridad dominicano Armando Moronta y su colega Eugenio Pérez, fueron arrestados y acusados por cargos relacionados con el mismo delito y su participación en agresiones sexuales a reclusas hispanas.

Las tres dominicanas recibieron asistencia legal del equipo de abogados del consulado dominicano en Nueva York.

Los fiscales dijeron que Martínez, como jefe de Moronta y Pérez y quienes tenían la custodia de las presas, era quien dirigía los ataques a las víctimas.

Carlos Martínez forzó a la prisionera a tener relaciones sexuales y la mantuvo en silencio amenazando con ponerla en una celda de  aislamiento, si no accedía a sus deseos.

Martínez, de 48 años, sacudió levemente la cabeza y miró hacia adelante mientras escuchaba al jurado repetirle culpable 20 veces.

Los fiscales federales de Brooklyn dijeron que Martínez comenzó las agresiones  en diciembre de 2015, dentro de la oficina del teniente, que no estaba vigilada por cámaras. Los ataques continuaron hasta abril de 2016, cuando “María” fue transferida a otra cárcel en medio de la investigación.

«Fue lo peor que me ha pasado», dijo la víctima en su testimonio ante el jurado. «Me mató por dentro».

El abogado de Martínez intentó cuestionar la credibilidad de “María”, pero los ocho hombres y cuatro mujeres del jurado decidieron que los fiscales le creyeron a ella.

El abogado de Martínez dijo que apelará el veredicto del jurado.

Moronta, se declaró culpable y fue sentenciado a 20 años en  la cárcel, mientras Pérez, espera juicio en marzo de este año.

 

Más noticias