Resto del Mundo

Vladímir Putin asegura a Donald Trump que está abierto al diálogo en una felicitación navideña

Vladímir Putin asegura a Donald Trump que está abierto al diálogo en una felicitación navideña
Vladímir Putin asegura a Donald Trump que está abierto al diálogo en una felicitación navideña

Trump canceló en el último momento la reunión con Putin, prevista para el pasado primero de diciembre en Buenos Aires

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo en una felicitación navideña a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que Rusia está abierta al diálogo pese a los desencuentros de las últimas semanas.

“Putin subrayó que las relaciones ruso-estadounidenses son un importantísimo factor de estabilidad estratégica y seguridad internacional”, señala la misiva publicada por el Kremlin.

Además, expresó que “Rusia está abierta al diálogo con Estados Unidos” en un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional.

Contenido relacionado: Donald Trump amenaza con el fin de ayudas a Centroamérica y cierre de frontera mexicana

Trump canceló en el último momento la reunión con Putin, prevista para el pasado primero de diciembre en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20, debido al incidente naval entre rusos y ucranianos en el mar Negro.

Mientras Ucrania y Occidente tacharon de “agresión” el apresamiento de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos, Putin defendió el uso de la fuerza y calificó el incidente de “provocación” por parte de Kiev.

Recientemente, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró “muy necesaria” la celebración en 2019 de una reunión entre ambos mandatarios.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la élite política estadounidense de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin. Debido a la falta de contactos, también queda en entredicho la posible visita de Putin a EEUU en la primera mitad del próximo año y la de Trump a este país.

La pasada semana en su rueda de prensa anual, Putin acusó a Estados Unidos de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a cumplir.

Fuente: EFE

Más noticias