Internacionales

Gobierno mexicano aumentará el salario mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios

México.- El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva política salarial que «entiende la urgencia de recuperar los ingresos y el poder adquisitivo de los trabajadores», por lo que a partir del próximo año el salario mínimo subirá de 88.36 a 102 pesos diarios y en la zona fronteriza del norte será de 176.

Así lo reveló la secretaria del Trabajo y Previsión Social , Luisa María Alcalde Luján, en una entrevista para El Universal, previa al anuncio que López Obrador realizó en su conferencia matutina de este lunes.

La secretaria Alcalde Luján, recalcó que no subirá la inflación por este aumento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019, «se realizaron análisis que indican que no será así, por el contrario, es una política que busca impulsar esa región de la república y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera».

El aumento al salario mínimo fue una de las promesas de campaña del actual presidente López Obrador, quien en múltiples ocasiones ha dicho es una  de las medida para que emprenderá para mitigar la migración  hacía Estados Unidos.

Con este aumento al salario se busca  llegar  a lo que el Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), establece sobre  la canasta básica para una persona, que incluye  bienes y servicios,  y no solamente la alimentaria.

«Creemos que podemos a partir del 2019 , dar un primer empujón, un inicio de una política salarial diferente…  se tiene el plan de la frontera norte que es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar esa región duplicando el salario mínimo», indicó la secretaria Luisa María Alcalde.

Fuente: Infobae 

Más noticias