Resto del Mundo

Entra de nuevo en erupción el volcán Soputan en Indonesia

Indonesia alberga más de 400 volcanes

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, entró este domingo de nuevo en erupción y las autoridades mantienen la alerta en el nivel 3 de una escala de 4 impuesta en la zona el pasado 3 de octubre, informaron fuentes oficiales.

El Sotupan emitió a primera hora de la mañana una columna «gris y espesa» de humo y ceniza de 7 kilómetros desde el cráter, situado a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar, según la agencia de vulcanología indonesia.

Vea también: El volcán de Fuego de Guatemala incrementa su actividad con flujo de 1,500 metros

En un comunicado, el organismo indicó que la erupción duró 6 minutos y 10 segundos, y que la columna de humo se desplaza en dirección suroeste.

También dijo que mantiene el radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del volcán que eleva a 6,5 en la ladera suroeste, que es la dirección en la que se abre el cráter, para evitar el peligro que supondría una avenida de lava.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias