Juez en Texas declara "inválido" Obamacare, pero ley sigue vigente

EE.UU.- Un juez federal conservador de Texas dictaminó el viernes "inconstitucional" la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama.

El fallo sobre el también llamado Obamacare fue emitido la víspera de que venza el plazo para contratar pólizas para el año entrante. Se espera que los que defienden la ley de salud de Obama apelen el dictamen por lo que la Casa Blanca indicó que la ley seguirá vigente hasta culminar el litigio.

Contenido relacionado: Trump respalda acuerdo bipartidista a “corto plazo” sobre Obamacare

En su decisión de 55 páginas, el juez de distrito Reed O'Connor afirmó que la reforma fiscal del año pasado eliminó el fundamento constitucional de la ley al derogar una sanción por no tener seguro de gastos médicos. El resto de la ley no puede ser separada de dicha cláusula y por lo tanto es inválida toda la ley, escribió.

“El fallo equivocado de hoy no nos desalentará: nuestra coalición seguirá luchando por la salud y el bienestar de todos los estadounidenses", dijo Xavier Becerra, secretario de Justicia de California, que encabeza una coalición de estados que defienden el Obamacare.

El presidente Donald Trump afirmó en un tuit que el Congreso debe aprobar una nueva ley.
“Como lo pronostiqué todo el tiempo, ¡el Obamacare ha sido derogado como un desastre inconstitucional!", tuiteó el mandatario. `”Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que proporcione una atención magnífica de la salud y proteja (a la gente) con enfermedades preexistentes".

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorDesconocidos hieren de bala fiscal en intento de asalto en su vivienda de SFM
SiguienteEncuentran cinco personas muertas en un rancho al oeste de México