Internacionales

Espaillat encabeza acciones legales contra la rezonificación de Inwood en Alto Manhattan

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat encabeza una coalición de organizaciones y activistas que anunciaron ayer acciones legales contra el plan de rezonificación del vecindario Inwood en el Alto Manhattan, y la primera demanda fue sometida en la Corte Suprema Estatal.

“Este es el principio de acciones legales para frenar la rezonificación de Inwood, que comienza con el artículo 78, una demanda de los residentes y los pequeños comerciantes del sector, con temor de ser  desplazados masivamente”, dijo Espaillat.

“Por eso estamos aquí, y este es el comienzo de varias acciones legales, que comienzan hoy y habrá otras más en las próximas semanas”, añadió el congresista.

“Estamos aquí junto a los residentes, diciendo que el Alto Manhattan no se vende”, dijo Espaillat.

La coalición llamada Inwood Legal Action (Acción Legal de Inwood), argumenta que el proceso de revisión ambiental de la ciudad para la rezonificación fue defectuoso porque no dio cuenta adecuadamente del desplazamiento de los residentes del vecindario que viven con alquileres preferenciales o el desplazamiento de las pequeñas empresas de Inwood.

Espaillat estuvo acompañado por  el senador estatal electo Robert Jackson, quien también dio su apoyo a la demanda, durante una conferencia de prensa, frente al tribunal.

«El plan para rezonificar Inwood acelerará la gentrificación y expulsará a los residentes de bajos ingresos y tendrá un impacto devastador a largo plazo en el futuro de nuestra comunidad y potencialmente desarraigará a los residentes, familias y negocios familiares en el distrito 13», dijo Espaillat en un comunicado divulgado en sus cuentas de redes sociales.

Jackson y Espaillat coincidieron en sus preocupaciones sobre los planes de la ciudad para rezonificar Inwood antes de que el Concejo Municipal apruebe el plan en agosto.

El plan de la ciudad propone rezonificar 59 cuadras al norte de la calle Dyckman para aumentar la densidad y permitir un mayor desarrollo residencial y comercial a lo largo de la Décima avenida  y en las áreas mayormente industriales al este de la avenida 10. Las cuadras al oeste de esa avenida están siendo rezonificadas en un esfuerzo por preservar el carácter residencial actual del vecindario mediante la implementación de la ordenanza R7A, una rezonificación de densidad media que limita las alturas de los edificios.

El concejal Ydanis Rodríguez, principal mentor de la rezonificación, dijo que  el plan como una victoria para un vecindario que había estado perdiendo rápidamente unidades de viviendas con renta estabilizada y con pocos apartamentos por debajo del mercado de la construcción.

Rodríguez fortaleció su apoyo al plan el lunes, diciendo en un comunicado que trabajó para establecer un plan fuerte mientras que otros funcionarios electos optaron por la inacción.

«Apoyé una rezonificación responsable y contextual porque creo que catapultará el desarrollo económico en las industrias de tecnología, salud, ciencia y al mismo tiempo creará un destino de comida latina y empleos bien remunerados para las clases trabajadoras y medias de Inwood», dijo Rodríguez en  la declaración.

Un portavoz del departamento legal de la ciudad dijo que la alcaldía respalda las aprobaciones que realizó al autorizar esta importante iniciativa y que revisará la demanda.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias