Principales

Siete desaparecidos tras zozobrar yola con 28 ocupantes cerca de la isla Saona

20 de los ocupantes del bote fueron rescatados por una embarcación comercial

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó del hundimiento de una yola en el Canal de la Mona, a unas siete millas náuticas de isla Saona, en el sureste de la República Dominicana, con unas 28 personas a bordo, siete de las cuales se encuentran desaparecidas.

20 de los ocupantes del bote fueron rescatados por una embarcación comercial que se encontraba cerca del área y acudió en auxilio de los náufragos.

Contenido relacionado: Someterán personas intentaban trasladar “yola” camuflada con sacos de aserrín

Las autoridades federales sospechan que la frágil embarcación zozobró poco después de zarpar de algún punto del área este de la República Dominicana.

Posteriormente una de sus embarcaciones enviada a la zona del naufragio logró rescatar con vida a una mujer dominicana. La fémina no fue identificada por la Guardia Costera.

En ese sentido, el vocero de la agencia federal, Ricardo Castrodad, indicó que inmediatamente se produjo el aviso del accidente marítimo se comenzó la búsqueda en una amplia zona marítima cercana a la isla Saona, de la República Dominicana.

Dijo que el rastreo en búsqueda de sobrevivientes que fue suspendido anoche y reiniciado esta mañana está a cargo de un escampavías, un avión y un helicóptero de la Guardia Costera, en colaboración con unidades de Control de Aduanas y la Patrulla de Fronteras de los Estados Unidos.

Castrodad dijo que preliminarmente y sin confirmación, algunos sobrevivientes afirmaron que el total de personas a bordo de la yola, incluyendo al capitán, eran 28, de las cuales se rescataron 21, por lo que -según dijo- hay siete personas desaparecidas.

El portavoz de la Guardia Costera dijo que las actividades de búsqueda se reiniciaron esta mañana con la colaboración de unidades de la Armada de la República Dominicana.
» La información que recibimos fue que se viró una yola y una embarcación comercial llegó a la escena y pudo rescatar a 20 personas», dijo Castrodad.

Sobre el número de personas desaparecidas, el funcionario federal resaltó que «entendemos que son siete personas las que se encuentran desaparecidas», reiterando que esta mañana varias de sus unidades navales y aéreas, que operan desde la Base Borinquen, en el municipio de Aguadilla, en el oeste de esta isla, reiniciaron un amplio rastreo en toda la zona en busca de sobrevivientes o de alguna víctima del naufragio.

Castrodad reiteró que «los viajes ilegales son viajes peligrosos. Estas embarcaciones son usualmente embarcaciones bien pequeñas, son yolas caseras. La construcción de estas embarcaciones suele ser pobre, y la gente viaja sin salvavidas».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias