Internacionales

Michigan permite uso de marihuana recreacional

Muchos son los que aún están en contra de legalizar la marihuana para uso recreativo

Michigan se ha convertido oficialmente en el primer estado en la región del centro-norte de Estados Unidos en permitir que la marihuana se use para otros fines además de los médicos.

El jueves fue el primer día en que se permitió el uso de la marihuana recreativa en el estado tras el fuerte apoyo de los votantes en la elección del 6 de noviembre.

Michigan ahora es uno de casi doce estados y el Distrito de Columbia en haber legalizado la marihuana recreativa. Sin embargo, las tiendas minoristas tendrán que esperar meses para venderla y deberán ser vigiladas por entes reguladores.

Utah trata de bloquear compromiso sobre marihuana

Pero muchos son los que aún están en contra de legalizar la marihuana para uso recreativo.

Algunos grupos de defensa en el estado de Utah demandaron el jueves para bloquear un acuerdo de compromiso que legaliza la marihuana medicinal, acusando a la iglesia mormona de dominación inconstitucional e interferencia que involucra un proceso que lleva a la destrucción de una medida aprobada por los votantes.

La demanda alega que la iniciativa revisada crea obstáculos abrumadores para los pacientes que sufren la necesidad de obtener el medicamento. También le pide a un juez que anule la revisión aprobada por los legisladores y mantenga la versión original que ganó con el 53 por ciento de los votos en noviembre.

Los mormones han rechazado durante mucho tiempo el uso de la marihuana debido a un código clave de salud de la iglesia llamado «Palabra de Sabiduría», que prohíbe el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales. Aunque anteriormente respaldó el trabajo que se hizo para ayudar a diseñar el compromiso antes de la elección que considera un programa de marihuana medicinal más seguro.

Los cambios promulgados el lunes prohíben muchos comestibles de marihuana, evitan que las personas cultiven su propia marihuana si viven lejos de un dispensario, y reducen la lista de condiciones médicas elegibles para las cuales se puede obtener el medicamento. Fumar marihuana no estaba permitido en la medida original de la boleta y no se permitirá bajo la nueva versión.

Los partidarios del compromiso, incluidos algunos defensores de la marihuana medicinal, dicen que fue clave para garantizar una legalización rápida y convencer a los legisladores conservadores de no derogar la ley.

La Coalición de Pacientes de Utah, el principal grupo de marihuana medicinal que respaldó la medida de la boleta electoral, dijo que aceptó el compromiso para evitar cambios radicales en la propuesta después de la elección y lograr la aceptación generalizada de la comunidad. la coalición reconoció que la iglesia mormona tiene una voz poderosa en la política de Utah.

Alrededor de dos tercios de los residentes del estado pertenecen a la religión mormona y casi nueve de cada 10 miembros de la Legislatura son mormones junto con el gobernador, según la demanda.

La querella señala que el cabildero de la iglesia, Marty Stephens, convocó una reunión de líderes de la iglesia local dos días antes de la elección del 6 de noviembre para «seguir al profeta» y votar en contra de la propuesta de la boleta electoral. La Constitución de Utah prohíbe a cualquier iglesia dominar o interferir con las funciones del estado, indica la demanda.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, firmó la ley de compromiso revisada el lunes después de que se llevara a cabo una sesión legislativa especial. No tuvo ningún comentario de inmediato.

Los pacientes ahora pueden usar la marihuana medicinal legalmente en Utah, pero es probable que no puedan comprarla legalmente en el estado hasta al menos el 2020, señalaron los funcionarios.

El estado necesitará tiempo para construir una base de datos para comenzar a emitir tarjetas de marihuana medicinal para pacientes y otorgar licencias para dispensarios.

FUENTE: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias