Internacionales

Detienen hija del fundador de Huawei a petición de Estados Unidos

Canadá.– Canadá ha anunciado este miércoles que Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de móviles y equipos de telecomunicaciones Huawei e hija del director y fundador de la compañía, fue detenida en Vancouver el pasado 1 de diciembre por violar presuntamente las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. Su arresto ha provocado la reacción del Gobierno chino, que ha exigido su liberación inmediata, y amenaza con poner en peligro el reciente encauzamiento de la relación comercial entre Washington y Pekín tras el reciente intercambio de aranceles, que han puesto en jaque las perspectivas de crecimiento global.

Washington ya ha solicitado la extradición de Meng, pero los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial. El diario The Globe and Mail, que adelantó la noticia de la detención, asegura que el arresto está ligado a una supuesta violación de las sanciones contra Teherán.

Al parecer, Huawei pudo enviar productos elaborados en suelo estadounidense al país persa, rompiendo con ello las normativas vigentes de exportación que lo impiden. En abril, The Wall Street Journal ya había informado de que el Departamento de Justicia de EE UU había abierto una investigación sobre este asunto.

La detención se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaron en Buenos Aires y acordaron la frágil tregua comercial.

En los últimos meses, distintos Gobiernos, entre ellos el estadounidense, han manifestado su preocupación por la información que podría obtener Pekín a través de los productos y servicios de Huawei, poniendo así en peligro la seguridad nacional de EE UU.

Huawei, que recientemente se convirtió en el segundo mayor fabricante del mundo de telefonía móvil desbancando de este puesto a Apple, ha negado en distintos momentos cualquier implicación del régimen en sus operaciones y ha optado por mantener cierta distancia con las autoridades y otras empresas estatales del país con el objetivo de mostrar una imagen de independencia.

Fuente: El País

Más noticias