Nacionales

CNM inicia vistas públicas para entrevistar aspirantes a plazas del TC

Castillo fue cuestionado por el presidente Danilo Medina sobre la función del Tribunal Constitucional

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), inició las vistas públicas, donde los miembros del órgano entrevistaron a 14 aspirantes a los cuatros puestos vacantes en el Tribunal Constitucional.

En esta primera jornada se tenía previsto entrevistar a 15 personas, pero se informó que el magistrado, Samuel Arias, declinó bajo el alegato de que el entiende que haría un mejor trabajo desde el Poder Judicial.

La primera en ser entrevistada fue Cristina Aguiar, quien fue cuestionada por la consejera Josefa Castillo, sobre su exequátur.

Esta respondió que ese requisito en las funciones que le ha tocado desempeñar no se lo habían requerido. La jornada continuaron con entrevistas a Agripino Aquino de la Cruz y a cuatro de los siete aspirantes que fueron objetados: Braulio Alcantar, Alba Luisa Berd, Máximo Aristy Caraballo y José Alejandro Ayuso.

Al llegar al turno del procurador fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy, este fue cuestionado por sus vinculaciones políticas.

Si esto es un impedimento para él poder formar parte del Tribunal Constitucional se violaría el derecho de igualdad. Dijo que siempre ha visto la política como una plataforma para hacer mejores cosas y ayudar, y no de forma partidista.

Estas rondas de entrevistas se caracterizan por las preguntas formuladas. José Ayuso, fue cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró como inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad incoada por el abogado, Fredermido Ferreras Díaz, contra la disposición transitoria de la Constitución, del 13 de junio de 2015.

El senador José Ignacio Paliza, le mostró a Ayuso un tuit donde criticaba esa decisión.

También fueron entrevistados María Batista, quien labora en la Defensoría del Pueblo; Alba Beard, jueza de Tribunal de Tierras del Distrito Nacional; Juan Biagge, juez de la Corte Civil de San Cristóbal, quien hablo sobre la sentencia y Elemér Borsos, abogado.

Otros momentos interesantes durante este día, se suscitaron cuando la magistrada Suinda Brito, expreso que los cargos públicos traen consigo responsabilidades y deberes.

Una entrevista que genero expectativas fue la del jurista Juan Castillo Pantaleón, quien solicito a los Consejeros que escojan jueces comprometidos con la Constitución Dominicana.

Castillo, fue cuestionado por el presidente Danilo Medina sobre la función del Tribunal Constitucional.
También fueron entrevistados, Freddy Angel Castro, Juna Cedano y la última entrevista activo el escenario cuando el Procurador General de la Republica, le pregunto a Rafael Ciprian su posición frente a la castración química.

Cada aspirante cuenta con cinco minutos para realizar su presentación, los consejeros cuentan con 15 minutos para formular preguntas y luego el candidato deberá responder en cinco minutos.

Por: Catheryne Sánchez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias