Irán: “Si EE.UU. bloquea nuestras exportaciones de crudo ningún país del Golfo podrá exportar”

Irán.- Este martes, Irán ha advertido a Estados Unidos sobre el posible fin de las exportaciones de petróleo del golfo Pérsico, si Teherán se ve privado de la posibilidad de suministrar sus hidrocarburos a mercados extranjeros, informa la agencia Tasnim haciendo referencia a declaraciones del presidente iraní, Hasán Rohaní.

“Estados Unidos no podrá detener la exportación de petróleo iraní y debe saber que si se impide que Irán venda su crudo, ningún petróleo se exportará desde el golfo Pérsico”, aseguró Rohaní.

A finales de noviembre, Rohaní ya había anunciado que la República Islámica continuaría exportando petróleo a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU., después de que Washington se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto el pasado mayo, ya que EE.UU. “había fracasado” en su intento de detener el comercio de crudo iraní.

El mandatario tachó las medidas punitivas de Washington de una guerra psicológica condenada al fracaso, porque “excepto el régimen sionista [Israel] y algunos países de la región, ningún otro respalda la presión norteamericana sobre Irán”. Además, Rohaní señaló que EE.UU. concedió exenciones temporales a ocho importantes compradores del petróleo iraní y declaró que las políticas regionales estadounidenses “han fracasado desde Afganistán hasta Yemen y Siria”, aunque la Casa Blanca culpa de ello a Irán.}

La Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China han intentado encontrar distintas vías para eludir las sanciones norteamericanas. En particular, Bruselas ha tratado de establecer una entidad con fines especiales (SPV, por sus siglas en inglés) para comerciar con Teherán sin emplear dólares. Aunque querían que estuviera lista para este mes, ninguna nación se ha ofrecido a albergarla.

Fuente: RT 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorEste martes se esperan condiciones secas y estables por circulación anticiclónica
SiguientePresidente Donald Trump pidió una dura condena de cárcel para su exabogado