Principales

Duartianos en NY afirman pacto migratorio es parte de plan para fusionar RD y Haití

Reacción del activista Miguel Estrella

NUEVA YORK.- Los Duartianos radicados en esta ciudad, afirmaron  que el pacto migratorio impulsado por la ONU para establecer nuevas políticas migratorias globales, y que se espera sea firmado por el Gobierno dominicano en los próximos días, es parte del supuesto plan de Estados Unidos, Francia, Canadá y otras potencias, para fusionar las media islas de República Dominicana y Haití.

El activista Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano, filial de Nueva York, dijo que es impermisible que la ONU trate de imponerle el pacto a los dominicanos, que ya cargan con los problemas de cientos de miles de haitianos, que son parte de la “invasión” de nacionales de Haití a la República Dominicana.

Te recomendamos:

Estrella dijo que aunque la ONU asegura que en 2016, el pacto fue refrendado por todos los estados miembros en la asamblea general de ese año, no fue el caso de Estados Unidos, que rehusó firmarlo.

“El propio Haití, tampoco lo firmó, que es una cosa extraña”, dijo el presidente Duartiano.

“En lo que concierne al Instituto Duartiano en Nueva York, nosotros estamos definitivamente solidarizados con el instituto de la República Dominicana, entendiendo lo que hace tiempo se viene denunciando sobre la invasión  pacífica a la República Dominicana, porque allí, la inmigración haitiana es desproporcionada y se convierte en un sobre peso a la economía, y obviamente afecta directamente, incluso, la seguridad nacional”, afirmó Estrella.

“En dos de cada atraco participa un inmigrante haitiano, según las noticias dominicanas y lo mismo sucede en otras áreas, como los hospitales, donde se denuncia constantemente que están llenos de parturientas de origen haitiano”, agregó.

“Creemos muy atinada la declaración de la directiva del instituto en el país, para que el presidente Danilo Medina no suscriba el pacto mundial migratorio mundial, propuesto por la ONU, porque va a afectar más a nuestro país de lo que viene siéndolo, y se pasaría a creer que la firma de este acto, abre las puertas para una mayor irregularidad de migrantes haitianos en el país, que la economía dominicana no resiste más”, dijo.

Estrella sostiene que aunque en el pacto no se especifican países, ahí radica su peligrosidad, porque deja abierta toda la posibilidad. “Ya habría un paso previo a la excusa de porqué tendríamos que recibir nosotros todos esos inmigrantes ilegales, porque nos reclamarán que somos signatarios de un pacto abierto, y no podemos aceptar eso, porque en los últimos años, la migración haitiana ha causado un daño enorme a la economía dominicana”.

Señaló que “eso, nos ha hecho muchísimo daño. No se refiere a Haití, pero no podemos aceptarlo aunque no sea así, porque queda implícito que tendríamos que abrir nuestras fronteras”.

Estrella dijo que “eso es lo que no podemos permitir, porque es de conocimiento mundial, que hay puesto en marcha un plan para fusionar las dos media islas”.

Recordó el pronunciamiento del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de que los dominicanos tenían que aceptar los pactos migratorios y buscarles salida a los asuntos dominico-haitianos, en relación  a la sentencia 168-13.

Dijo que el alcalde también se refiere con frecuencia a La Hispaniola cuando habla de República Dominicana y Haití.

“Eso, demuestra que hay figuras de alta gama promoviendo la fusión, lo que dice que algo se cuece”, dijo Estrella.

“Por esa razón es que no podemos ser permisivos ante ningún tipo de pacto migratorio del que en el futuro, podamos arrepentirnos, porque estamos firmando un cheque en blanco”, añadió.

“Indudablemente, ese pacto es parte del plan para la fusión de República Dominicana con Haití”, agregó.

Estrella, dijo que la directiva del instituto se reunirá de urgencia esta noche en el restaurante La Parrilla Dickman Express en el Alto Manhattan para analizar la situación.

Adelantó que por ahora, la entidad no contempla acciones, pero sopesará los pasos a seguir en los próximos días.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias