Resto del Mundo

Bruselas: posición de 28 países de Europa sobre el tema de los inmigrantes indocumentados

El Ejecutivo comunitario publicó este martes un informe

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) adoptará un enfoque «integrado», con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, para frenar las crecientes llegadas de inmigrantes irregulares por el Mediterráneo Occidental, los únicos flujos que crecieron en el último año, informó hoy la Comisión Europea.

 
El Ejecutivo comunitario publicó este martes un informe que pasa revista a los progresos en la llamada agenda migratoria europea e invita a los países a adoptar las iniciativas sobre las que los países ya están de acuerdo y a desbloquear aquellas donde persisten las diferencias, como la reforma del sistema común de asilo.

 

Te recomendamos:

Los países que conforman la UE son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria,Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia,Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania,Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

 

Según Bruselas, el «completo enfoque» que los Veintiocho están aplicando en política migratoria en los últimos años ya ha dado fruto, como demuestra la caída del 90 % en las llegadas de inmigrantes en la ruta del Mediterráneo Oriental con respecto a 2015.
También los flujos han disminuido (un 80 %) en la ruta del Mediterráneo Central, mientras que en el Mediterráneo Oriental, los que tienen como destino España, son los únicos que se han incrementado.
Según Bruselas, en 2018 se produjo un «destacado aumento» de los flujos de inmigrantes irregulares en esa ruta, con unas 57.000 llegadas.
Por ello, Bruselas quiere aplicar también un «enfoque integrado» para combatir el problema en esa ruta, con acuerdos de retorno y readmisión, creando vías legales de entrada, combatiendo las redes de tráfico, movilizando fondos y atajando las causas de raíz de esas salidas de inmigrantes.
El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, dijo hoy en rueda de prensa que «es necesario expandir y aplicar» el enfoque integrado al Mediterráneo Oriental, «la única ruta donde las llegadas han aumentado».
En ese contexto, señaló que la UE está en contacto con los países africanos para que se impliquen en la gestión migratoria.
«Cada vez hay más países del norte de África que están involucrados, también en el Sahel y el Cuerno de África», dijo el comisario, que añadió que hay que hacer «aún más», a través de un marco de cooperación estrecha con esos países.
Por otra parte, Avramópulos insistió en la necesidad de «consolidar» los avances en materia migratoria y pidió al Consejo y al Parlamento Europeo (PE) la adopción rápida (antes de las elecciones europeas del próximo mayo) de cinco propuestas legislativas sobre las que ya existe un acuerdo político entre los países de la UE.
Esas cinco propuestas incluyen la normativa para asegurar una mayor convergencia en el reconocimiento de la condición de refugiados y la normativa que garantizará que los demandantes de asilo reciban unas condiciones similares en toda la UE.
Las otras tres propuestas sobre las que ya hay consenso son: las normas para el refuerzo de la agencia de asilo, las destinadas a reforzar la base de datos Eurodac para gestionar la inmigración irregular (con fotografías y huellas dactilares) y el marco europeo para el reasentamiento de refugiados.
Pendientes de acuerdo están la regulación sobre el procedimiento de asilo y la reforma de la normativa de Dublín, que determina qué país es responsable de la gestión de las solicitudes.
Otras recientes propuestas todavía pendientes de acuerdo son el refuerzo de la agencia europea de fronteras Frontex, sobre la que los ministros de Interior de la UE tratarán de avanzar este jueves y la directiva para acelerar las devoluciones de inmigrantes irregulares.
Para mejorar los retornos, la UE cuenta hasta la fecha con 23 acuerdos de readmisión (seis de ellos cerrados en los últimos dos años), con países como Guinea, Etiopía, Costa de Marfil o Bangladesh, indica el informe publicado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias