Nacionales

República Dominicana se une a la Iniciativa de Paridad de Género

La acción busca acelerar la integración de las mujeres en el ámbito laboral

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó el lanzamiento de la “Iniciativa Paridad de Género”, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF).

La acción busca acelerar la integración de las mujeres en el ámbito laboral. Constituye un modelo de colaboración público-privado que apoyan desde el 2012 a los países a reducir la brecha económica de género.

Se ponen en marcha a través de un grupo de liderazgo formado por líderes de ambos sectores, que se comprometen a definir y aplicar las acciones necesarias.

Estas iniciativas se han implementado en Argentina, Chile, Panamá y se encuentran en proceso de preparación en Colombia, Costa Rica y Perú.
Durante el primer encuentro en el país del grupo de liderazgo, Montalvo dijo que el proyecto viene a acelerar un proceso que ya está en marcha.

“En los últimos años, las mujeres dominicanas han ido conquistando una participación cada vez mayor en el mercado de trabajo, en el acceso a la salud, la escolaridad y la participación política”, expresó.

Dijo que la iniciativa alegra a todos los miembros del gobierno, porque a lo largo de seis años se han impulsado políticas en todos los terrenos para hacerla efectiva.

Gustavo Montalvo, expresó que es preciso reconocer que las mujeres dominicanas aún no están representadas en todos estos espacios, en justa correlación a su número y a su esfuerzo.

Indicó que con la Iniciativa de Paridad de Género trabajará en tres objetivos tanto en el sector público como en el privado: aumentar la participación laboral femenina, reducir las brechas salariales de género y disminuir las barreras al ascenso femenino aumentando su presencia en altos cargos tanto en el sector público, como en el privado.
“Hoy tuvimos la primera reunión del grupo de liderazgo de esta iniciativa, el cual está compuesto por representantes de los sectores gubernamental y privado”.

Los participantes, quienes están de acuerdo en esta iniciativa son: Por el gobierno, los ministerios de la Presidencia; de la Mujer; de Economía, Planificación y Desarrollo; de Hacienda; de Trabajo; de Industria, Comercio y Mipymes, y de la Juventud.

Por el sector privado: Ligia Bonetti, Pedro Brache, Marco Cabral, Mercedes Canalda, Manuel Diez, Lina García, Celso Marranzini, María Victoria Menicucci, Luis Molina Achécar y Elena Viyella de Paliza.

A su vez, esta Iniciativa incluye a un grupo de aliados estratégicos del sector público y de organismos internacionales y multilaterales de cooperación que apoyarán los esfuerzos para su implementación.

Gustavo Montalvo dijo que la misión del grupo será presentar un diagnóstico y elaborar un plan de acción con políticas públicas, acciones y medidas para eliminar las barreras que enfrenta la mujer en el mercado laboral.

Indicó que, paralelo a esto, el grupo se dedicará a recopilar información de las mejores prácticas de la iniciativa en otros países, así como los proyectos y medidas nacionales que contribuyen a la paridad de género.

Explicó que, a su vez, se analizará la posibilidad de promover la participación de mujeres en cursos y carreras de las áreas de ingeniería, tecnología y ciencias, pero también en todas aquellas disciplinas donde las mujeres actualmente tienen escasa participación.

“Otras medidas que podrán ser consideradas son las de impulsar acuerdos con empresas privadas para fomentar la contratación de mujeres y establecer una certificación de género para dichas instituciones cuando cumplan con determinados requisitos”.

Asimismo, destacó que también se estudiarán maneras de fomentar la innovación y emprendurismo entre las mujeres, mediante la capacitación y el acompañamiento, para lograr la inserción laboral de éstas a través de la formación de micro, medianas o pequeñas empresas, ya sea de forma individual o en asociación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias