Nacionales

RD y Curazao suscriben marco de negociación de acuerdo de alcance parcial

RD y Curazao suscriben marco de negociación de acuerdo de alcance parcial
RD y Curazao suscriben marco de negociación de acuerdo de alcance parcial

Este será el primer acuerdo comercial que se firma en los últimos diez años

Santo Domingo, R.D.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y el ministro de Desarrollo Económico de Curazao; Iván Steven Martina, firmaron este lunes el marco de negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial, que siente las bases para crear un mecanismo que estimule los flujos comerciales y la cooperación entre ambos países.

El ministro de Exteriores dominicano explicó que, a partir de la firma de este documento, iniciará un diálogo fundamentado en el respeto a las leyes nacionales y la aplicación de preferencias de arancelarias, que contribuyan a facilitar el comercio y la complementariedad económica bilateral.

“Por una parte, nuestra industria puede abastecer al importante mercado curazoleño. Por otra, podemos ser socios estratégicos en materia de turismo, posicionando a nuestros países como multidestino en la región del Caribe”, argumentó el canciller Vargas.

Aclaró que el convenio que se negociará excluirá cualquier producto o sector nacional que pueda ser afectado. Para ello, ambas partes establecerán un área preferencial a partir del intercambio de listas sobre los productos y servicios ofertados y de interés.

Habla Martina
El ministro Martina espera que el acuerdo sea realidad en los primeros meses de 2019, y auguró que ese pacto generará buenos resultados para ambas partes.

“Ministro, estamos listos. Vamos a hacer negocios para el beneficio de nuestros pueblos”, dijo el funcionario curazoleño al canciller Vargas.

Más detalles sobre el acuerdo

Este será el primer acuerdo comercial que se firma en los últimos diez años, en respuesta a los deseos del sector privado nacional y de ambos Gobiernos de fomentar el comercio bilateral.

En el caso de la República Dominicana, la institución encargada de las negociaciones es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), organismo interinstitucional.

Sobre el acto
La firma del documento se produjo en el Centro de Convenciones de la Cancillería. Asistió Annemieke Verrijp, embajadora del Reino de los Países Bajos. También, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEIRD).

El canciller les agradeció a todos ellos su colaboración para facilitar la negociación del acuerdo bilateral, la cual inició de inmediato. Pues, una vez concluida la ceremonia, este lunes, las delegaciones de los dos países sostuvieron una reunión de trabajo.

Por parte de Curazao, junto a Martina, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente para el Comercio Internacional y Relaciones Económicas Internacionales de Curazao, Caryl Monte; la directora de Aduanas de Curazao, Soraya Pols-Strick; y la directora de la División de Cooperación Económica Internacional de Curazao, Vanessa Toré.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias