Nacionales

Continúa el rechazo a la firma de un pacto migratorio

Ya 14 mandatarios de otros países, adelantaron que ni firmaran dicho acuerdo

Santo Domingo, RD.- Diversos sectores nacionales son del parecer que el Pacto Global Migratorio que promueve la Organización de las Naciones Unidas, tiene por propósito la eliminación de regulaciones fronterizas y migratorias.

El documento de 23 puntos plantea que el apresamiento del migrante debe ser el último recurso al que recurran las autoridades del país receptor.

El referido acuerdo también plantea que los irregulares tengan una identidad legal y documentación adecuada.

Garantizarle trabajo decente, así como accesos a servicios básicos, cooperar para facilitar el retorno y la readmisión segura y digna.

La creación de condiciones favorables para que las personas migrantes y las diásporas contribuyan al desarrollo de los países receptores es otro de los puntos previsto en el Pacto Global Migratorio promovido por la ONU que sería firmado el próximo martes 11 por los países miembros en Marruecos.

Por igual la eliminación de todas las formas de discriminación y promover el discurso público basado en evidencias para dar forma a la percepción de la migración.

De ahí hay la advertencia de quienes entienden que la firma del acuerdo será lesiva a la soberanía nacional y leyes migratorias.

Sin embargo, desde la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados se defiende el Pacto Global Migratorio.

Ya 14 mandatarios entre los que cuenta a Estados Unidos, Italia, Hungría, Polonia, Israel y la República Checa, adelantaron que ni firmaran el acuerdo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias