Internacionales

EE.UU. promete más oportunidades para la región y advierte que China no es confiable

Mike Pompeo agregó que el gobierno de Trump considera «las relaciones con Sudamérica, Centroamérica y México centrales para el éxito de EE.UU.”

«Cuando China aparece, no es siempre el caso que lo hace con la buena intención para las personas de esos países», advirtió en entrevista con Gesell Tobías, de la Voz de América, el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense admitió que «Todos nosotros estamos preocupados por China y la manera cómo ingresa a los países», al referirse a la expansión del gigante asiático en Latinoamérica.

Mike Pompeo agregó que el gobierno de Trump considera «las relaciones con Sudamérica, Centroamérica y México centrales para el éxito de EE.UU.”

Pompeo también reafirmó el compromiso de EE.UU. con la creación de más oportunidades de desarrollo en la región como parte de la estrategia para evitar el fenómeno de la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Al mismo tiempo envió una nueva advertencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al reiterar que «el régimen debe restablecer la democracia».

A continuación la entrevista completa:

Gesell Tobías (VOA): Secretario Pompeo, muchas gracias por esta oportunidad que le da a la División de Latinoamérica y español de la Voz de América.

SECRETARIO DE ESTADO MIKE POMPEO: Me alegra estar con usted. Gracias por la oportunidad.

VOA: Quiero comenzar preguntándole sobre la vida del ex presidente George H.W. Bush.

POMPEO: Tuve la oportunidad de conocerlo un poco cuando presté servicio en el Congreso, y hace poco como Director de la Agencia Central de Inteligencia. Él fue un gran mentor, fue un hombre increíblemente amable. Era un patriota del más alto nivel. Ofrezco las condolencias de Susan y las mías a toda la familia Bush. Estados Unidos extrañará a este asombroso guerrero, a este increíble líder, a este increíble patriota estadounidense.

VOA: Muchas gracias. Ahora hablemos sobre el G-20. ¿Qué está haciendo Estados Unidos para encontrar un terreno común con tantos líderes y con tan diversas agendas?.

POMPEO: Ese es el caso. Más de 20 países, una organización multilateral, muchas opiniones diferentes. Pero en general, todos compartimos el intenso deseo de hacer crecer las economías en todo el mundo, de crear prosperidad para todos los ciudadanos del mundo y desarrollar reglas que permitan que eso suceda. Estos son temas comunes. A veces discutimos sobre la mejor manera de lograrlos, pero todos se dirigen hacia el mismo conjunto de objetivos. Sabemos que si crecemos, prosperamos, promovemos la libertad en todo el mundo para que las vidas de cientos de millones de personas mejoren, y esa es la declaración de la misión del G-20, cada vez que unimos nuestras manos.

VOA: Esta es la primera vez que el presidente Donald Trump visita la región. ¿Podría esto traducirse en una nueva relación con América Latina, teniendo en cuenta que China también está procurando nuevos amigos en la región?.

POMPEO: Sí. Mire, nosotros consideramos que nuestra relación con América del Sur, América Central y México es fundamental para el éxito de Estados Unidos. El presidente Trump ha estado comprometido con eso desde el comienzo de su mandato. Es maravilloso ahora que haya tenido la oportunidad de venir aquí. Él conoce al presidente Macri desde hace mucho tiempo y ayer tuvieron una excelente reunión en la que abordaron una serie de objetivos que nuestros dos países comenzarán a implementar. Y estamos entusiasmados con eso, creemos que tener una relación cercana y positiva con Estados Unidos es realmente importante, y todos estamos preocupados por China y la forma en que China está entrando en los países. No siempre es el caso que cuando China se presenta, es con una buena intención para la gente del país que están mostrando un apoyo aparente. A menudo, es más conveniente para China misma.

VOA: Con respecto a Venezuela. El presidente Trump habló sobre esa nación con el mandatario Macri.¿Se están considerando o analizando nuevas medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro y para ayudar a los venezolanos?.

POMPEO: No tengo nada específico que pueda compartir con ustedes hoy, pero hemos tenido varias conversaciones aquí en el G-20, y el presidente Trump está muy decidido. El régimen de Maduro debe restaurar la democracia, la situación actual es intolerable. El pueblo de Venezuela está sufriendo y la democracia debe ser restaurada. Hasta el momento, hemos estado bastante unidos con muchos otros países de América del Sur y de América Central. Estamos preocupados. Sabemos que ha habido migración hacia Argentina y hacia otros países. Es gente que huye de ese déspota, de ese dictador en Venezuela. Así que no tengo nada específico que pueda compartir con ustedes hoy, pero tenemos la esperanza de que todos los países de la región se unan a Estados Unidos para restaurar la democracia en Venezuela.

VOA: Siguiendo con el tema de inmigración, cientos de personas de América Central tratan de ingresar a Estados Unidos todos los días.»¿Qué puede hacer este país para crear más oportunidades en Centroamérica, en la región, para los centroamericanos, con el objeto de que no tengan la necesidad de buscar una vida mejor en Estados Unidos?.

POMPEO: Esa es una pregunta muy importante.He tenido la oportunidad de conocer a mi próxima contraparte en México. He tenido la oportunidad de trabajar con los países del Triángulo del Norte. Estamos decididos a hacer lo que el nuevo gobierno que será juramentado en México ha hablado con nosotros, para asegurarnos de que generemos oportunidades en el Triángulo Norte, a fin de que estas personas tengan mejores vidas allí. Después de todo, eso es lo más importante para que tengan la capacidad de vivir sus vidas como lo desean, con éxito y libertad económica. Estamos comprometidos a ayudar en eso, y mientras llegamos a ese punto, también estamos decididos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes, y al mismo tiempo, hacer cumplir la ley de Estados Unidos.

VOA: Secretario Pompeo, después de este viaje, ¿Tiene planes de visitar algún país de América Latina?.

POMPEO: Es muy probable que regrese aquí a comienzos del próximo año. Eso espero. No hay nada que anunciar por ahora, pero volveré. He estado aquí varias veces. Volveré en poco tiempo.

GT: Secretario Pompeo, muchas gracias por su tiempo.

POMPEO: Gracias a usted.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias