Nacionales

Onamet pronostica lluvias débiles para varias regiones del país

Hoy termina oficialmente la temporada ciclónica 2018

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que la persistencia del sistema frontal, tornado casi-estacionario sobre la porción norte del país, aportará humedad e inestabilidad necesarias para ocasionar lluvias débiles, siendo moderadas localmente y tronadas aisladas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la Cordillera Central, siendo más notorio en horas de la tarde al interactuar con los efectos del ciclo diurno.

Indicó que estas precipitaciones serán frecuentes e intensas hacia las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. En las demás regiones reinará un cielo despejado a nubes dispersas y precipitaciones escasas.

Contenido relacionado: ONAMET pronostica sistema frontal estará provocando lluvias dispersas

Indicó además que hoy termina oficialmente la temporada ciclónica 2018 para el Atlántico Norte, el Golfo de México y área del Caribe. “Esta temporada estuvo ligeramente por encima de lo normal con la formación de 15 ciclones tropicales nombrados (tormentas tropicales), por encima de lo normal con el desarrollo de siete huracanes, y dentro de lo normal con dos huracanes intensos. Tres ciclones tropicales que su trayectoria fue próxima a la República Dominicana fueron tres (Beryl, Isaac y Kirk), donde la madrugada del 10 de julio del año presente, la activa onda tropical remanentes de Beryl, aporto en menos de tres horas acumulados de precipitaciones sobre los 250 milímetros en el gran Santo Domingo y genero inundaciones urbanas significativas”, según la Onamet.

Informó que para mañana sábado, se espera una mejoría gradual en cuanto la frecuencia e intensidad de las precipitaciones hacia las regiones antes mencionadas y que el sistema frontal estará degenerando a una vaguada, alejándose del país, permitiendo el establecimiento de una circulación de alta presión en varios niveles de la troposfera, que limitara la humedad y la ocurrencia de precipitaciones, no obstante, hacia la región sureste, cordillera y la zona fronteriza se producirán ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias débiles por el arrastre de humedad que provocara el viento y los efectos asociados al ciclo diurno durante la tarde.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias