Internacionales

ONU ve a Uruguay entre países más avanzados del mundo en políticas inclusivas

Durante una jornada de diálogo

(EFE).- ONU Mujeres destacó hoy a Uruguay como uno de los países «más avanzados del mundo» en políticas públicas inclusivas que innovan, fundamentalmente, en el sector de cuidados y por ello es un ejemplo para el resto de los países.

Así lo expresó la directora global de la división de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, durante una jornada de diálogo sobre políticas de empoderamiento económico de las mujeres realizada este martes en Montevideo.

Te recomendamos:


«Lo que vamos a hacer es una reflexión internacional en lo que significa para la mujer el trabajo no remunerado, ya que tiene que trabajar hasta tres veces más que el hombre porque llega de ocho horas de jornada laboral y tiene que ponerse a cocinar, planchar, cuidar a sus hijos, actividades no remuneradas que significan, en algunos países, hasta un 10 % del producto interno bruto», sostuvo Vaeza.


Asimismo, señaló que las políticas públicas basadas en el cuidado de las personas son un derecho pero no debe estar destinado solo a las mujeres.


«Hablamos de redistribución, que tiene un efecto muy importante en lo que es la relación del padre con el niño, porque, cuando el padre se involucra en ese cuidado esa relación es mucho más intensa, cercana», acotó la directora.


En este sentido, dijo que está comprobado que cuando el hombre se inserta en el cuidado del niño desde una temprana edad, ese chico es «mucho menos violento» y más tranquilo, ya que «nace viviendo en igualdad» y asumiendo que ambos padres están a disposición suya.


Además, Vaeza destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay, aprobado en 2015 con el objetivo de redistribuir las responsabilidades del cuidado entre las familias, el Estado, las comunidades y el mercado, y romper los esquemas tradicionales del reparto de tareas entre hombres y mujeres.


Según la directora, se calcula que este sistema va a generar 70.000 puestos de trabajo y que cualquier subsidio que se necesite para llevar adelante esta política inmediatamente se recupera a través de los impuestos de esos nuevos trabajadores.


Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo durante su intervención en la presentación de la jornada de diálogo que desde el año 2007, con la aprobación de una ley que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, Uruguay «ha venido reforzando» las actividades enfocadas hacia la igualdad.


«No existe la ideología de género, lo que se hace es usar este argumento para seguir manteniendo una sociedad machista donde la igualdad no sea reconocida en toda su plenitud», subrayó.


El canciller reafirmó que para su país «no existe desarrollo sin inclusión, ni inclusión sin equidad», por lo que el crecimiento económico debe ir acompañado de la equidad de género.


Una muestra de ello, según el ministro, es la incorporación de un capítulo sobre género y comercio en el Tratado de Libre Comercio recientemente aprobado entre Uruguay y Chile.
«Uruguay ha sido junto con Chile pioneros en incorporar en un tratado un capítulo de esta naturaleza», acotó.


Finalmente, destacó que América Latina y el Caribe resalta «por ser la única región del mundo» donde hace 40 años que los Estados se reúnen para debatir y «comprometerse políticamente» a erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias