Resto del Mundo

El Gobierno francés culpa a la ultraderecha de los disturbios de París

Muchos de los manifestantes pidieron la dimisión del presidente, Emmanuel Macron

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó este sábado a la ultraderecha y a su líder, Marine Le Pen, de los disturbios que tuvieron lugar en París durante la manifestación del movimiento contra el alza de los carburantes, conocido como los «chalecos amarillos«.

Castaner, recordó que fue Le Pen a través de la red social Twitter quien ayer apelaba a los manifestantes a acudir a los Campos Elíseos, pese a la prohibición explícita de concentrarse en esa conocida arteria comercial de la capital.

Fue ahí donde se produjeron los principales incidentes, cuando grupos de manifestantes enmascarados comenzaron a lanzar objetos contra las barricadas levantadas por las fuerzas del orden para proteger el palacio del Elíseo, residencia presidencial.

Muchos de los manifestantes pidieron la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, a quien acusan del alza de precios de los carburantes por un impuesto ecológico, subida que está en el origen del movimiento de los «chalecos amarillos».

Las fuerzas del orden respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y con cañones de agua para dispersarlos.

Algunos manifestantes, según Castaner «grupúsculos de ultraderecha», levantaron barricadas con mobiliario urbano y material recuperado de obras próximas para evitar el avance de las fuerzas del orden.

El ministro indicó que era una situación prevista por la Policía, que señaló que utilizó gas para dispersarlos porque evita que se produzcan heridos.

Castaner cargó contra Le Pen, a quien también responsabilizó de que algunos diputados del partido de Macron fueran agredidos en los últimos días y sus domicilios invadidos por manifestantes.

El ministro indicó que las autoridades siguen alerta para evitar nuevos enfrentamientos a lo largo del día.

Fuente: Globovisión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias