Principales

Hospitales del GSD presentan deficiencias en manejo de desechos médicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un recorrido realizado por la periodista de CDN Dahia Sena en varios hospitales del Gran Santo Domingo, se pudo constatar el tratamiento inadecuado que los mismos dan a los desechos médicos, esto tras ser encontradas extremidades humanas, bolsas de sangre y pruebas hospitalarias en el Parque Mirador Norte.

El hallazgo de varias pintas de sangre, extremidades humanas y pruebas para el VIH en el Parque del Mirador Norte, generaron controversia en la sociedad, debido a que estos se tratarían de desechos hospitalarios del Centro Médico Salvador B. Gautier quien aseguró que las extremidades fueron entregadas a una funeraria para su depósito final.

Contenido relacionado: Hospital Salvador B. Gautier reacciona sorprendido ante hallazgo de desechos con logo de centro

No obstante, en un recorrido realizado por varios hospitales del Gran Santo Domingo, CDN constató las malas condiciones y tratamiento que varios centros de salud dan a los desechos médicos.

Uno de estos es el Hospital Marcelino Vélez Santana que mantiene los desperdicios, reconocidos por las fundas plásticas rojas, al aire libre, en el suelo y de fácil acceso para la ciudadanía.

Asimismo en el Centro Neuro-Cardio Oftalmológico y de trasplante CECANOT, la basura que contiene desde muestras de sangre y jeringa usadas, reposa al aire libre en la parte frontal del hospital, con libre acceso a los transeúntes.

Las condiciones en que se manejan los desperdicios de parte de estos dos centros son violatorias a las normas de la Organización Panamericana de la Salud, que establece que no pueden ser colocados en el suelo, y deben ser diferenciados de otros desechos, ejemplo del que si dispone el Hospital Francisco Moscoso Puello, en cuya parte trasera, cercada y sellada mantiene tres depósitos, uno para desperdicios hospitalarios, desperdicios comunes y desechables.

Manejo medianamente adecuado mantiene también el Hospital Traumatológico Darío Contreras, donde en una parte sellada y encima de un contenedor se encuentra esta basura, sin embargo, la falta de seguridad en esta parte la hace sensible al acceso de terceros.

De forma extraoficial se informó que cada hospital en la República Dominicana cuenta con una empresa para el depósito final de los desechos.

Ahora es la Policía Nacional quien indaga quienes fueron los responsables de lanzar los desechos en un parque público.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias