Nacionales

La inseguridad es permanente en la franja fronteriza

Al menos 20 hombres del Ejército tenían la responsabilidad de vigilar la frontera

Dajabón RD.- Desde hace años son recurrentes las denuncias de inseguridad en la frontera con Haití, lo que hace que el recorrido sea incierto.

En julio del 2017, las cámaras de CDN recorrieron la zona fronteriza entre Restauración, en Dajabón, y Pedro Santana, en Elías Piña.

Esa vez se pudo comprobar que al menos 20 hombres del Ejército tenían la responsabilidad de vigilar la frontera Dominico-Haitiana.

Unas 11 comunidades se ubican en el tramo de la carretera internacional desde Dajabón hasta Elías Piña, las que tienen la particularidad de que en su mayoría, solo son habitadas por haitianos.

De estos pueblos, el Ejército de la República Dominicana tiene vigilancia en Villa Anacaona, donde hay dos efectivos posteriormente uno en el Cruce Guayajayuco con Los Algodones, en La Palmita dos efectivos, dos en Sombrero, y dos en El Corte lo que da un promedio de casi diez efectivo en toda esta franja, dejando al descubierto esta parte de la frontera.

La vigilancia en la zona limítrofe con Haití está a cargo del Ejército y los cruces formales tanto de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales bajo el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.

La queja en la zona fronteriza es contante, por su fragilidad de su seguridad y por supuesto cobro de peaje que hacen militares para dejar cruzar a los ilegales.

El secuestro por varias horas de varios galenos ha vuelto a evidenciar la fragilidad existente en frontera de República Dominicana y Haití.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias