Nacionales

Andrés Navarro establece alianza para llevar el arte a las escuelas del barrio Capotillo

Navarro destacó el crecimiento del INDARTE y el trabajo firme de la dirigencia comunitaria en favor de la barriada de Capotillo

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del Instituto para el Desarrollo Artesanal (INDARTE), José Alberto Cuello Matos, firmaron un convenio de colaboración, dirigido a promover y fortalecer la educación técnico profesional, la capacitación docente y el cuidado del medio ambiente, a través de la técnica del reciclaje, en el Ensanche Capotillo y en sectores aledaños como Simón Bolívar, Las Cañitas, 24 de abril y La Zurza.

“La modalidad en artes y la educación técnico profesional son dos de los ejes fundamentales de la impactante Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, dos ventanas de formación humana que, además, se convierten en valiosas herramientas para la rápida inserción laboral de nuestros jóvenes”, dijo el ministro Navarro en su discurso central durante la firma del acuerdo.

La oportuna iniciativa, enfocada en el desarrollo de los niños y los jóvenes estudiantes de los sectores de la zona norte de la capital con alto nivel de vulnerabilidad, implica la ejecución de un plan de trabajo que genere alternativas de desarrollo humano y social.

Navarro destacó el crecimiento del INDARTE y el trabajo firme de la dirigencia comunitaria en favor de la barriada de Capotillo y de otros sectores aledaños, “lo que nos da seguridad en el sentido de que lo que se invertirá aquí estará bien protegido por la comunidad”.

Aseveró que su conocimiento de la gente del sector de Capotillo muestra que se trata de dirigentes comunitarios que son ejemplos de perseverancia, fe y gran corazón en las iniciativas que se proponen.

“La sociedad dominicana tiene muchos retos por delante, y la mejor manera es seguir apostando a la educación. Por eso es un privilegio para mí ser ministro de Educación y servir de canal para el apoyo de iniciativas comunitarias como esta en favor del desarrollo de la educación y de la gente”, refirió.

En tanto, el director del INDARTE, José Cuello, resaltó la gestión del ministro Navarro como guía en el proceso de la transformación revolucionaria que exhibe la educación en todos los ámbitos, y llegando a cada rincón de la República Dominicana.

“Agradecemos al señor ministro Navarro porque con su apoyo a esta iniciativa, nos está ayudando a construir sueños y realidades en esta barriada de Capotillo con tanta gente que lo necesita”, enfatizó.

Asimismo, con el concurso del Ministerio de Educación, el INDARTE ampliará su infraestructura en respuesta a un plan de mejora de su planta física, lo que permitirá incrementar la cobertura a más estudiantes de los centros educativos públicos.

“El Ministerio de Educación se compromete a abrir espacios de diálogo con otras instituciones públicas para la consecución de los objetivos planteados, respaldar los mecanismos de orientación e inserción profesional y laboral, así como facilitar la logística necesaria de transporte y comunicación”, explica uno de los considerandos del acuerdo.

En tanto, el INDARTE se centrará en la implementación de planes de formación en la modalidad técnico-profesional, en el marco del nuevo currículo por competencias, dirigido a los estudiantes de los centros educativos Salomé Ureña, Aurora, Paz y Bien, El Túnel, Santo Cura de Ars, Politécnico Santa Clara de Asís, el Centro Educativo Capotillo, y de otros aledaños al Ensanche Capotillo.

“Acogiéndose a la nueva realidad de la educación dominicana, el INDARTE y el Ministerio de Educación están comprometidos con promover el nuevo currículo, realizando prácticas educativas reflexivas, críticas e innovadoras, con una perspectiva transformadora del entorno educativo, familiar y social”, refiere el documento pactado.

Para la aplicación efectiva del acuerdo, se conformará una comisión de trabajo integrada por dos representantes del INDARTE y uno por cada uno del Viceministerio de Planificación y el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, además de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Gestión y Descentralización, e incluso de las Regionales y Distritos Educativos correspondientes.

Entrega de laboratorios

En el marco de la firma del convenio, el ministro Andrés Navarro dejó en funcionamiento dos laboratorios de informática con 30 computadoras cada uno y una biblioteca con 5 computadoras, totalmente amueblada. Esto incluye 65 estaciones multipoints, con un inversor de 2.5 kilos y 4 baterías, con una inversión total de 1.85 millones de pesos.

El funcionario también realizó un amplio recorrido por todas las áreas del INDARTE, donde intercambió impresiones con los directivos, el profesorado y con los estudiantes de distintas áreas del arte.

El ministro Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Omar Abreu, director de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS); Giovanni Romero, de Jornada Escolar de Extendida; Armando Vidal, director de relaciones Interinstitucionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Francisco de la Cruz Disla, director de la Regional 15, y Graciela Hernández, del Distrito Educativo 15-02, entre otros funcionarios.

A la actividad asistieron, además, el sacerdote Tulio Matos, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís; profesores, directores de distintos centros de estudios, presidentes de juntas de vecinos; dirigentes comunitarios y representantes de la comunidad educativa.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias