Internacionales

Demócratas toman control de la Cámara de Representantes; Partido Republicano tiene a Trump en el Senado

 

El partido del presidente mantendrá el control de las ramas ejecutivas

WASHINGTON.- – Los demócratas tomaron el martes la mayoría de la Cámara de Representantes del Partido Republicano del presidente Donald Trump en una revuelta suburbana que amenazó lo que queda de la agenda de gobierno del presidente. Pero el Partido Republicano ganó terreno en el Senado y conservó gobernaciones clave, derrotando una «ola azul» que nunca se materializó por completo.

El veredicto mixto en la primera elección nacional de la joven presidencia de Trump subrayó los límites de su retórica de inmigración de línea dura en el cambiante panorama político de Estados Unidos, donde los votantes con educación universitaria en los suburbios de la nación rechazaron sus advertencias de una «invasión» de migrantes.

Puedes leer: EE.UU: Hillary Clinton exhortó a votar contra “el radicalismo y la corrupción” de Trump

Los votantes de cuello azul y la América rural abrazaron sus agresivas palabras y posturas. Sin embargo, la nueva mayoría de la Casa Demócrata pondrá fin al dominio del Partido Republicano en Washington durante los últimos dos años del primer mandato de Trump, con importantes preguntas que se ciernen sobre la atención médica, la inmigración y el gasto gubernamental.

El partido del presidente mantendrá el control de las ramas ejecutiva y judicial del gobierno, además del Senado, pero los demócratas repentinamente tienen un punto de apoyo que les otorga poder de citación para investigar en profundidad los errores personales y profesionales de Trump, y sus declaraciones de impuestos retenidas hace mucho tiempo. .

«Mañana será un nuevo día en Estados Unidos», declaró la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien estaría en línea para convertirse en la próxima oradora de la Cámara.

Podría haber sido una noche mucho más grande para los demócratas, quienes sufrieron pérdidas punzantes en Ohio y en Florida, donde el republicano Ron DeSantis respaldado por Trump puso fin al intento del demócrata Andrew Gillum de convertirse en el primer gobernador afroamericano del estado.

Las elecciones de 2018 también expusieron un realineamiento político extraordinario en un electorado definido por raza, género y educación que podría moldear la política de los EE. UU. En los próximos años.

  • Fuente: El País 

Más noticias