Estado Islamico dejó más de 200 fosas comunes en Irak

Estas 202 fosas comunes en varias provincias del norte y del oeste del país podrían contener hasta 12.000 cuerpos

El grupo Estado Islámico (EI) dejó más de 200 fosas comunes en las regiones de Irak que controló entre 2014 y 2017, anunció este martes la ONU, que pide obtener pruebas de los crímenes yihadistas y aportar respuestas a las familias de desaparecidos.

Según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak y la oficina de derechos humanos de la ONU, estas 202 fosas comunes en varias provincias del norte y del oeste del país podrían contener hasta 12.000 cuerpos.

"Podría haber muchas más", añade el informe, debido a que algunas zonas son inaccesibles por la cantidad de minas colocadas en ellas o por seguir bajo la amenaza de células yihadistas clandestinas.

Sólo en la provincia de Nínive, donde se halla Mosul, la antigua "capital" del EI en el norte de Irak, más de 7.200 personas siguen dadas por desaparecidas, entre ellas 3.117 de la minoría yazidí, muy perseguida por los yihadistas, según la comisión gubernamental iraquí de los derechos humanos.

Para dar información a las familias, Irak tendrá que desenterrar los restos de las fosas comunes halladas en las provincias de Nínive (casi la mitad de ellas), Kirkuk y Saladino, en el norte de Irak, así como en Al Anbar, en el oeste.

"Investigación y juicio" -

Por el momento se cavaron 28 fosas y se exhumaron 1.258 cuerpos, según la ONU. La tarea es enorme porque algunas contienen miles.

Es probablemente el caso de una cueva natural al sur de Mosul llamada "Jasfa" (precipicio en árabe) donde, según los habitantes, los yihadistas ejecutaban a diario a decenas de iraquíes, sobre todo a miembros de las fuerzas de seguridad.

Casi un año después de que Irak proclamase la "victoria" frente al EI, "las pruebas reunidas en estos lugares serán esenciales", estima el informe que pide la protección de estos sitios y que las exhumaciones se lleven a cabo respetando las normas.

Solo estos elementos -añade- podrán "garantizar investigaciones creíbles, juicios y condenas en conformidad con los estándares internacionales".

FUENTE: AFP