Regionales

Río Haina arrastra desechos en parte del agua que se consume en el GSD

Empresarios están preocupados por las condiciones del afluente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el año 2007, un estudio del Instituto Blacksmith coloca el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, en el puesto número tres entre las diez ciudades más peligrosas del mundo, por los altos niveles de contaminación en el aire, suelo y especialmente el agua por la polución industrial.

En el proyecto creado hace 24 años por ex el presidente Joaquín Balaguer, Río Haina es el punto de partida del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo.

Contenido relacionado: Prohíben pescar en río Haina tras derrame de sustancia química

Este afluente nace en la loma El Zumbador, en la Cordillera Central, al noroeste de Villa Altagracia y desemboca en el mar Caribe, en un trayecto de más de 86 kilómetros.

Aunque sus aguas con una superficie de 563 kilómetros cuadrados aparentan cristalinas están contaminadas casi desde sus inicios, ya que su cuenca de captación está conformada por siete ríos y ocho arroyos. Entre sus ríos se encuentran:

Isa, Mana, Joa, Maiboa, Duey, Guananito, del Puerto y Básima, suministrando el 25% del agua del acueducto de Santo Domingo.

Navegar por estas aguas amarillentas y oscuras donde flotan desde plásticos, residuos sólidos hasta animales muertos es sentir la sensación de un vertedero a cielo abierto por los altos niveles de contaminación provocados por productos químicos, plagas, despido de desechos tóxicos y emisión de gas por las zonas francas, a lo que se suma la gran cantidad de residuos cloacales.

Otra de las principales cargas de contaminación de esta cuenca proviene de la cañada de Guajimia.

La otra cara de la moneda la representan las más de 50 empresas e industrias de manufacturas, productos químicos y farmacéuticos, metalurgia, generadoras de electricidad y la refinería, que emiten al aire anualmente 9,8 toneladas de formaldehído, 1,2 toneladas de plomo, 416 toneladas de amonio y 18,5 toneladas de ácido sulfúrico.

Empresarios están preocupados por las condiciones del afluente, que es invadido por plásticos y montones de basura que se acumulan en el litoral, sin ningún control medioambiental.

Como si fuera poco, entidades comunitarias presentaron un estudio que revela la existencia de graves niveles de contaminación por la presencia de plomo en la zona.

Desde asma, bronquitis, gripe e infecciones diarreicas agudas padecen munícipes de los Bajos de Haina, La Pared, Quita Sueño, Los Mameyes y El Cajuilito.

Situación que obligó al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), prohibir la pesca en las aguas y todo el perímetro.

Río Haina también cuenta con un puerto que maneja el 60% del comercio marítimo del país, que para 2017 recibió 1,648 buques, importando materia prima para los sectores zona franca, industrial y agrícola; así como alimentos y productos de consumo masivo para supermercados y tiendas por departamentos.

Por: Suzan Castaños

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias