Internacionales

Otro dominicano concejal busca ser electo alcalde de Lawrence en elecciones de 2021

Lantigua está buscando de nuevo ser electo a la alcaldía

NUEVA YORK.- Después que el entonces representante estatal en Massachusetts, William Lantigua, se convirtió en el primer alcalde latino y dominicano de la ciudad de Lawrence, siendo electo en 2009 y juramentado en enero de 2010, fue derrotado por el actual incumbente Daniel Rivera (Dan), mezcla dominico – boricua, en medio de una fiera campaña acusándolo de corrupción, ahora, el concejal dominicano en esa misma ciudad, Brian De Peña, busca ser el heredero del primer asiento ejecutivo del ayuntamiento.

De Peña, quien es concejal desde hace varios años en el cabildo de Lawrence y de 54 años de edad, emigró a Nueva York en 1987 desde la República Dominicana y luego se fue a Lawrence.

Lantigua está buscando de nuevo ser electo a la alcaldía.

Anunció que se postulará para alcalde en 2021 y el director de personal de la ciudad, Frank Bonet, dijo que también podría unirse a la carrera, que más que duplicaría un grupo de candidatos que ya incluye al ex alcalde William Lantigua, el concejal Jeovanny Rodríguez y Jorge Jaime, el director interino del cementerio Bellevue, propiedad de la ciudad.

Al menos media docena de personas más también se consideran contendientes, incluido el representante estatal Frank Moran y el concejal de la ciudad Pavel Payano.

De Peña sería uno de los contendientes más formidables para alcalde en 2021, cuando Rivera tendrá un plazo limitado para postularse para un tercer mandato.

Su apelación a los votantes de Lawrence es solo superada por la de Rivera. De Peña llegó primero entre seis candidatos en ambas ocasiones en que se postuló para un escaño en el consejo general, incluido el año pasado, cuando los 7,880 votos que recibió fueron solo 115 menos que Rivera cuando fue  reelegido alcalde.

Rivera derrotó a Lantigua, quien recibió 7.632 votos, que fueron 248 menos que los de De Peña cuando fue electo.

De Peña gastó $3,500 en su campaña de reelección como concejal el año pasado. Su cuenta de campaña estaba vacía a partir de su última presentación el 15 de octubre.

El llamado de De Peña a los latinos en una ciudad con un 70 por ciento de hispanos, mayoritariamente dominicanos, lo hizo la semana pasada.

De Peña dice que su experiencia como gerente de una ferretería y luego una tienda de llantas en la calle Broadway lo distinguirá de los otros candidatos, quienes según él, son en su mayoría políticos que trabajan fuera de la ciudad.

Rara vez habla en las reuniones del consejo, pero dijo que su enfoque durante sus tres años en el hemiciclo ha sido el de brindar servicios a los constituyentes en lugar de aprobar leyes o debatir temas.

Dijo que sus principales problemas serán la educación y la seguridad pública y que diferiría de Rivera al llenar los empleos de la ciudad con profesionales calificados en lugar de con los partidarios políticos y amigos personales que dijo que contrata el actual alcalde.

Se negó a dar nombres, pero los voluntarios de la campaña que Rivera contrató, aunque no tienen las calificaciones requeridas para sus trabajos, incluyen al ex ingeniero de la ciudad Theodore Rosario, quien ahora es supervisor de obras públicas, la directora interina de la biblioteca, Jessica Valentín y la planificadora Wendy Luzón.

«Cuando yo contrate empleados, no busco a mis amigos, busco personas calificadas», dijo De Peña en una entrevista en un tráiler de la casa que él estaciona al lado de su negocio llamada, “Tenares Tire Services”.

“Rivera no da oportunidad si la persona no apoya su campaña. Eso no es justo para la ciudad. Si estás haciendo un gran trabajo, no importa. A él no le importa”, dijo De Peña.

Su perfil dice que  se graduó de la escuela secundaria en la República Dominicana pero no tiene un título universitario.

Abrió el negocio de neumáticos en 2002, que ahora cuenta con siete empleados y detalla que se ganó $1.6 millones en ingresos el año pasado.

Dijo que está tomando clases de inglés en Boston tres veces a la semana para suavizar su fuerte acento latino y comunicarse mejor con la población anglosajona de la ciudad. Él y su esposa tienen siete hijos y viven en la sección de Mount Vernon en Lawrence.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias