Nacionales

Cientos de demandas cursan actualmente sobre médicos especialistas por malas prácticas

Rafael Mena, atribuye el aumento de estas demandas a la falta de confianza de pacientes con médicos

Santo Domingo RD.- Cientos de demandas cursan actualmente sobre médicos especialistas por alegada negligencia en el ejercicio de sus funciones.

A diario se producen y a la fecha hasta existen abogados especializados en derecho médico, situación que obliga a galenos a pagar una cuota especial de póliza por el denominado “seguro de mala práctica” al Colegio Médico Dominicano, a través del Plan de Asistencia Médica y Jurídica.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Rafael Mena, atribuye el aumento de estas demandas a la falta de confianza de pacientes con médicos, a la puesta en vigencia de la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social, el nicho que han creado este tipo de demandas legales.

Los especialistas en Anestesiología, Ginecología y obstetricia y cirujanos plásticos encabezan este ranking.

Para enfrentar la situación, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia aboga por un anteproyecto de ley sobre la despenalización de prácticas médicas.

En 2017, en el Colegio Médico Dominicano (CMD), registró 345 demandas legales contra sus colegiados, de las cuales 50 casos estuvieron cerrados, 200 civiles y 68 penales.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias